LITERATURA AMBIENTAL

Joana Santamans: “Sólo hay que observar y flipar con la naturaleza”

Joana Santamans: Imagen: Irene Lago

Nacida en Barcelona, pero criada bajo la sombra alargada del macizo de Montserrat, la dibujante Joana Santamans es una enamorada de la naturaleza, a la que observa siempre que puede y "flipa", tal como queda demostrado en "Vida", su particular bestiario ilustrado.

En una entrevista con Efe, la artista explica que el libro, publicado en castellano y catalán por Bridge y con textos escritos por su padre es un homenaje a la vida, a través de un catálogo de animales, que ha enmarcado en cuatro categorías distintas: pájaros, mariposas, otros insectos, y peces.

©AriadnaArnes

©AriadnaArnes

Todos los públicos

Considera que su obra puede llegar tanto a un niño pequeño que puede detenerse ante la ilustración del plumaje chillón del temerario urogallo, como a una persona mayor, que descubrirá gracias a este cuidado título que la masa corporal de las hormigas representa el veinte por ciento de la masa animal terrestre, por encima de los vertebrados.

Rememora que hace un año preparó una exposición de 120 óleos sobre madera con animales de granja en un entorno rural y a partir de este proyecto empezó a darle vueltas a la posibilidad de convertir sus dibujos de animales en los protagonistas de un libro, un formato que ve “más popular y menos elitista, porque puede llegar a muchas más personas que una exposición”.

“Ahora este libro es un sueño hecho realidad, fruto de las sensaciones que tengo, de una manera de crear muy sensorial y con una materia de trabajo cada vez más enfocada en la naturaleza, la fuente primigenia de todo”, afirma.

Imagen: Sandra Rojo

Imagen: Sandra Rojo

Arte y biología

Al final, ha acabado armando un libro con unos 200 dibujos de animales, en los que cree hay una mezcla de “arte y biología” y con los que espera contribuir a “dar respuestas para entender el mundo”.

Acotado el número de animales plasmados, algo difícil porque le gustan todos, inició el proceso de creación, principalmente a partir de fotografías.

El calamón común, el martín pescador, el arrendajo, la mariposa chupa leche, la mariposa reina, la libélula, el abejorro, la tembladera o la medusa luminiscente son algunos de los animales que pululan por estas páginas.

Cuando tuvo el material, con la editorial se plantearon buscar a un escritor para que acabara de darle forma al bestiario con unos breves textos, pero al final acordaron que el padre de Joana, agricultor y al mismo tiempo enamorado del arte, sería más adecuado.

Joana y Ernest Santamans

Mi padre “ha sido la persona que más me ha enseñado sobre el respeto a la naturaleza, alguien que tiene muchos conocimientos sobre ella, frente a mi madre que es más urbanita”.

También ha contado con el asesoramiento de biólogos como Kike Ballesteros, al que no duda en calificar como el Jacques Cousteau de Cataluña y que le ha ayudado a entender mejor los ciclos de la naturaleza.

El volumen le ha servido por tanto para reflexionar sobre “la condición humana, estamos aquí para aprender y entender”.

“Todos somos naturaleza, algo muy perfecto, muy creativo, muy alucinante. Hay que dejarse sorprenderse por la poesía de la vida”.

Sobre la técnica de los dibujos, desvela que ha querido unas ilustraciones que absorbieran el espíritu de las que realizaban los naturalistas del siglo XIX, muchos de ellos “grandes pintores”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid