GASTRONOMÍA DOCUMENTAL

Joan, Josep y Jordi Roca protagonizan un documental sobre la extinción de alimentos

Los hermanos Roca (i-d); Joan, Josep y Jordi; en El Celler de Can Roca. EFE/David Borrat/ARCHIVO

Joan, Josep y Jordi Roca, los hermanos de la gastronomía española, protagonizan “Sembrando el futuro”, un documental sobre la extinción de los alimentos que estrenan el próximo 1 de diciembre El Celler de Can Roca y BBVA.

Desaparición de variedades agrícolas

¿Puede la alimentación convertirse en una palanca de cambio para preservar la diversidad y el medioambiente? es una de las preguntas que plantea el documental, que forma parte del proyecto impulsado por ambas entidades para inspirar a la sociedad a adoptar hábitos de alimentación responsables a través de una gastronomía de cercanía, de calidad y local.

La pieza tiene como punto de partida la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos: una premisa que los hermanos descubren en su entorno más local y personal y que continúan explorando en otros rincones del mundo, ya que fuentes como la FAO apuntan cómo alrededor de tres cuartas partes de las variedades agrícolas han desaparecido en el último siglo.

Proteger la biodiversidad

Mientras profundizan en las soluciones para proteger la biodiversidad de la mano de expertos internacionales, los protagonistas emprenderán un viaje para tratar de salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar (un reto vinculado a su madre, Monserrat Fontané, que durante más de cincuenta años ha gestionado la casa de comidas Can Roca).

El documental estudia los hábitos a la hora de cultivar, cocinar, adquirir o comer diversos alimentos, y que esto tiene un gran impacto en la salud humana y en la del planeta.

“La cocina es una herramienta de transformación que puede crear conciencia y apela a la sostenibilidad. Con este proyecto, buscamos poner en valor la palanca de cambio que es la alimentación y ahondar cómo convive con algunas de las cuestiones medioambientales más acuciantes”, ha explicado Joan Roca, cocinero y copropietario, junto a sus hermanos, de El Celler de Can Roca.

“La biodiversidad es una de nuestras principales aliadas en el reto en la transición hacia una vida más sostenible. Sin embargo, su pérdida amenaza nuestro bienestar medioambiental, social, financiero, cultural y, por supuesto, el de nuestra salud”, ha señalado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA. EFEverde

 

Te puede interesar:

Los hermanos Roca “inspiran” con su menú en la COP25




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com