Jiménez Beltrán plantea e

Jiménez Beltrán plantea estudiar un mix energético sin nucleares y carbón

Jiménez Beltrán plantea estudiar un mix energético sin nucleares y carbón Jiménez Beltrán plantea estudiar un mix energético sin nucleares y carbón

El ex director de la Agencia Europea de  Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, ha abogado hoy por analizar la viabilidad de un mix energético que prescinda del carbón y de las nucleares en España, y ha pedido el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles para que esto "empiece a pitar".

Beltrán, que actualmente preside la Fundación Renovables, ha urgido a la formación de un Ejecutivo que, además, se comprometa con la sostenibilidad, de lo contrario “no merece gobernar”.

Durante su intervención en el Foro Alternativas Sostenibilidad 2016 “La Europea de la Energía, el clima y la biodiversidad. Oportunidades y desafíos para España”, ha criticado la falta de voluntad política para construir un modelo sostenible y ha definido la política energética española de “desnortada y desgobernada” .

Existen ministerios “clientelistas”

Hay ministerios “clientelistas” como “Industria y Agricultura” que tendrán que aprobar el cierre de centrales térmicas para cumplir los objetivos de cambio climático, ha añadido Jiménez Beltrán, que ha pedido analizar la viabilidad de un modelo que prescinda del carbón y de la fuente nuclear, y “esa será una decisión política”.

Durante la inauguración del foro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su preocupación por el distanciamiento entre lo que dicen las leyes y su aplicación, y ha echado en falta una actitud de evaluación constante de la normativa.

Al respecto ha dicho que la puesta en marcha de los protocolos de lucha contra la contaminación en la capital produjeron un efecto positivo y “ojalá” sea innecesario volver a aplicarlos.

A su juicio, es importante que la planificación desde arriba cuente con procesos de ensayo o de prueba, aunque implique críticas o interpretaciones de que ha habido “vacilación”.

Por su lado, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha dicho por videoconferencia la relevancia de interconectar energía, clima y biodiversidad, y avanzar en los objetivos que trazó la cumbre de cambio climático de París.

La lucha contra este fenómeno, ha añadido Vella, no solo implica beneficios para salud y la protección del medio ambiente sino ventajas económicas.

El ex ministro socialista Luis Atienza, que también presidió Red Eléctrica de España, ha señalado que la cumbre de París ha supuesto “el certificado de defunción” de los negacionistas del cambio climático y ha propiciado una “incipiente” gobernabilidad mundial.

En el lado opuesto, ha colocado la escasa ambición de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de los países y la falta de una obligación vinculante de cumplirlos.

La estrategia “básica” contra el cambio climático, ha agregado, es rebajar la cantidad de energía empleada por unidad de PIB, para lo que se necesita eficiencia, electrificación y un sistema eléctrico descarbonizado.

El director de la Fundación Iberdrola, Federico de la Hoz, ha coincidido en que hay que seguir avanzando hacia las renovables, teniendo en cuenta las circunstancias del momento y garantizando su viabilidad económica y social.

El presidente del Foro Alternativas, Pere Portabella, ha pedido que los científicos dejen de ser marginados y sean incorporados a la esfera pública, entre otras razones -ha dicho- porque sus análisis están mejor fundamentados que los de los economistas. EFE

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com