JEAN JACQUES ANNAUD

Jean Jacques Annaud: “Todos tenemos un lobo en el interior”

  • “Los hombres no somos tan distintos, nos empujan los mismos instintos de territorialidad, venganza, amor, y eso es lo esencial de la vida, el resto es un poco de ropa y decorado”.

Jean Jacques Annaud: MADRID.- Fotografía de archivo del cineasta francés Jean Jacques Annaud, quien afirma en una entrev

Dice Jean Jacques Annaud que cada vez que rueda con cuadr√ļpedos aprende algo de s√≠ mismo y se tolera mejor. As√≠ sucedi√≥ con "El Oso" (1988), con los tigres de "Dos hermanos" (2004) y ahora con "El √ļltimo lobo", la √ļltima aventura f√≠lmica del director de "Siete a√Īos en el T√≠bet" y su regreso a China

“Todos tenemos un lobo en el interior”, asegura el cineasta en una entrevista con Efe. Y quien dice lobo, dice oso, tigre, paloma o rat√≥n.

“Los hombres no somos tan distintos, nos empujan los mismos instintos de territorialidad, venganza, amor, y eso es lo esencial de la vida, el resto es un poco de ropa y decorado”, precisa.

“Wolf totem”:

La idea de llevar a la pantalla “Wolf totem”, uno de los mayores √©xitos literarios en China de los √ļltimos a√Īos, parti√≥ de los productores de aquel pa√≠s. Lo f√°cil es pensar que, para trabajar a lo largo de siete a√Īos con 25 lobos reales, amaestrados desde cr√≠as, nadie mejor que Annaud, dada su experiencia previa.

Pero el director asegura que ese no fue el factor decisivo para que acudieran a √©l. “Fue por el amor que sent√≠an hacia mi pel√≠cula ‘El amante’ -la adaptaci√≥n de la novela de Marguerite Duras-. Y tambi√©n influy√≥ la atracci√≥n que yo siento hacia esa regi√≥n del mundo desde que hice ‘Siete a√Īos en el T√≠bet'”.

La respuesta da pie a recordar el conflicto suscitado con las autoridades chinas a raíz de aquella cinta protagonizada por un Brad Pitt que traba amistad con el Dalai Lama en la época en la que China ocupó el territorio, hasta entonces independiente.

Pek√≠n puso a Annaud en su lista de ciudadanos ‘no deseados’, pero el cineasta confirma que aquello ya est√° superado.
“A todos nos ha ocurrido alguna vez, te peleas con alguien muy fuerte, sientes que lo odias y das un portazo, pero a√Īos despu√©s te lamentas y te conviertes en un amigo querido”, razona.

“Me pas√≥ tambi√©n con mi compositor James Horner -autor de la banda sonora de ‘El √ļltimo lobo’-, hicimos juntos ‘El nombre de la rosa’ y nos peleamos. Ahora es uno de mis mejores amigos. Creo que hay que saber superar los momentos de enfado, suelen ser generadores de amistades m√°s profundas”.

“El √ļltimo lobo”:

“El √ļltimo lobo” est√° ambientada en los primeros d√≠as de la Revoluci√≥n Cultural de 1967 y narra el descubrimiento de la vida n√≥mada y salvaje por parte de un joven estudiante de Pek√≠n, que durante su estancia de dos a√Īos en la regi√≥n china de Mongolia, captura un lobezno para domesticarlo.
La película, rodada en 3D, contiene un alegato medioambiental y místico sobre la relación del hombre y la naturaleza y también una invitación a descubrir el lado animal del ser humano. Sostiene Annaud que si vivimos de espaldas a nuestro propio salvajismo es en buena parte por herencia de las religiones.
“Las religiones nos han explicado que la naturaleza estaba ah√≠ para nuestra disposici√≥n y servicio, y los animales como nuestros esclavos y fuente de alimento, y que el hombre era algo distinto”, se√Īala.
“Eso nos ha marcado mucho y por eso la gente tiene tantos problemas en entender sus impulsos: est√°n casados y con hijos y de pronto se enamoran de otros y creen que es el diablo, o gente tranquila y amable que de repente quiere matar a alguien y no lo entiende”.

“Basta con ser lobo durante media hora para entenderlo. Hay que calmarse, es nuestra funci√≥n de hombres, calmar las emociones, adiestrarlas, es dif√≠cil, pero no hay que asustarse”, comenta.

Con un reparto encabezado por los actores chinos Shaofeng Feng y Shawn Dou, en el rodaje en la estepa asiática participaron además 480 técnicos, 200 caballos, mil ovejas y los 25 lobos con su medio centenar de adiestradores.

“La clave para conseguir la complicidad del lobo es la misma que con los actores. Si no te gusta tu actor, si no lo quieres, se ver√° en la pantalla y el p√ļblico tampoco lo querr√°. Y eso vale para una estrella de Hollywood, para una jovencita en su primer trabajo o para un lobo”, afirma.
“Cuando quieres que el p√ļblico se identifique con un personaje, la √ļnica manera es respetarlo y comprender sus razones. Es algo que ha formado parte de mi educaci√≥n cinematogr√°fica. Jean Renoir es uno de mis maestros y en sus pel√≠culas nunca hay malos de verdad, hay gente que se opone, pero por razones que se pueden entender”. EFEverde




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Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

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