SENEGAL GOODALL

Goodall: proteger el medioambiente para no dejar “un mundo podrido”

Goodall: proteger el medioambiente para no dejar

La primatóloga británica Jane Goodall declaró a Efe que continúa su lucha para proteger el medioambiente, lo que considera crucial para no dejar un "mundo podrido" a las futuras generaciones.

Goodall visitó esta semana Senegal para inaugurar un centro de investigación y conservación de los chimpancés, instalado por un equipo de primatólogos del Instituto Jane Goodall (IJG) de España.

Este centro, el primero de África Occidental, está ubicado en la reserva de Dindefelo, en la región de Kedougou, situada a casi 700 kilómetros de Dakar.

En un acto celebrado en la Embajada de España, la primatóloga subrayó que los chimpancés y los humanos tienen similitudes no sólo en el ADN, sino en la estructura del cerebro o en pautas de comportamiento como besarse o hacerse cosquillas.

Son capaces de alegrías y tristezas, de maldad y bondad, de manera semejante a los seres humanos“, comentó la científica, que dedica 300 días de su agenda anual para recorrer el planeta y ampliar su programa denominado “Roots and Shoots” (Raíces y Brotes), iniciado en 1991 en Tanzania.

Ese programa se ha extendido a 134 países, en los que en torno a 150.000 personas con una edad media de 30 años se dedican a tareas de protección de las poblaciones, de los chimpancés y del medio ambiente.

Queremos atraer particularmente a los jóvenes estudiantes y alumnos de las escuelas secundarias y primarias, pues me preocupa el porvenir de las generaciones futuras“, declaró a Efe la ganadora del Premio Príncipe de Asturias (2003) y Mensajera de Paz de la ONU.

“Los jóvenes que encuentro en mis viajes y que se comprometen en el programa ‘Roots and Shoots’ -subrayó- me dan la fuerza de seguir actuando. Y voy a cumplir 80 años dentro de dos meses”.

Mi preocupación son mis nietos, nuestros nietos y bisnietos. Y si no lo hacemos (proteger el medioambiente), les vamos a dejar un mundo podrido“, añadió la experta de 79 años.

La científica denunció los daños ocasionados por las multinacionales al medioambiente: “Muchos problemas surgen de los multinacionales, que explotan los recursos naturales“.

Las acciones de esas empresas tienen un impacto sobre las poblaciones y la naturaleza, Goodall ve “urgente que cada uno en su sitio actúe, asuma sus responsabilidades“.

La primatóloga hizo gala de su buen sentido del humor, lamentó no dominar el francés y optó por expresarse en un lenguaje que domina mejor, el de los chimpancés: “¡Hu hu hu, soy Jane!“, exclamó, con simpatía la científica.

Goodall aprovechó también su visita para reunirse con el ministro senegalés de Medio Ambiente, Mor Ngom, con quien conversó sobre la mejora de la colaboración entre su instituto y el Gobierno de Senegal.

La agricultura, los incendios forestales y la desertización son los peligros que afrontan los chimpancés en la reserva de Dindefelo, que forma un corredor ecológico con la vecina Guinea, el país de África Occidental que cuenta más chimpancés, unos 15.000 primates.

Según las estadísticas oficiales, el 75 % de los chimpancés de África Occidental ha desaparecido durante los treinta últimos años, pasando de 600.000 a 200.000 ejemplares.

Vida entre primates

Jane Goodall visitó África en 1960 para realizar un estudio sobre los chimpancés del Lago Tanganica y, desde entonces, ha dedicado su vida a estudiarlos y a defenderlos.

Considerada una de las principales autoridades en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, a lo largo de cuarenta años de investigaciones ha descubierto sus pautas de comportamiento y unas habilidades insospechadas: los chimpancés usan y fabrican herramientas  y utilizan plantas a modo de medicinas.EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com