BIODIVERSIDAD JABALÍ

Un jabalí se pasea por las calles del barrio madrileño de Tetuán

Imagen de archivo de un ejemplar de jabalí. EFE/EPA/Jerome Favre/ARCHIVO

Un jabalí se paseó “libremente anoche por la Glorieta Rocío Durcal”, en el barrio madrileño de Tetuán, cerca de Cuatro Caminos, ha confirmado a EFE Pablo Peraita Cachaza, autor de uno de los vídeos que circula este lunes en redes sociales.

“Sí era un jabalí grandote que a las doce y veinte de la noche aproximadamente se paseaba por esta zona cuando Policías Municipales intentaban rodearle para direccionarle hacia una zona de la Dehesa de la Villa para que no molestara”, ha asegurado Peraita Cachaza, estudiante de automoción en el Instituto San Fernando de Madrid.

Un jabalí por las calles de Tetuán

El joven estudiante ha señalado que vive justamente en la Glorieta Rocío Durcal y calle Francos Rodríguez y que al escuchar el cierre de las puertas de un vehículo le llamó la atención en un momento donde no hay circulación vehicular en la ciudad por el estado de alerta sanitaria y se acercó a la ventana desde donde pudo ver al jabalí.

“Lo grabé porque me quedé alucinado”, sostiene y explica que es la primera vez que ve un ejemplar de estos por la zona, aunque explica que le han llegado comentario que por la zona de Rodríguez Sahagún, cerca de Betanzos -no muy distante de la Glorieta Rocío Durcal- “se habían visto más”.

Desde la Delegación de Medio Ambiente Y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, han manifestado a EFE que “los jabalíes bajan de El Pardo y zonas aledañas por su superpoblación“.

En estas situaciones, “se recomienda a la gente que no se acerquen y avisen a la Policía Municipal, aunque la fauna salvaje es competencia de la Comunidad de Madrid”.

En el caso de recibir un aviso que sea en el término municipal, “se llamaría a la empresa encargada para capturarlos”.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han manifestado que no han recibido información sobre este hecho, pero al producirse en el área muncipal “son los técnicos locales los encargados de estos animales”.

Jabalíes por las calles de Madrid

Los técnicos municipales “cuentan con un permiso oficial” de un año otorgado por la Comunidad de Madrdid para encargarse de estos ejemplares, según la fuente.

En enero pasado, dos jabalíes fueron avistados en el barrio de Las Tablas, muy cerca de la ciudad del banco BBVA, episodio que en esa ocasión también fue grabado por vecinos de las zona y compartido en la red social Twitter.

Sobre las mismas fechas, otro ejemplar de jabalí llegó incluso a cruzar la vía A-1 en el nudo de Manoteras, en el norte de Madrid.

En marzo pasado varios animales salieron de sus recintos en los parques madrileños en busca de comida ante la ausencia de sus cuidadores bajo confinamiento debido a la crisis sanitario por el coronavirus Covid-19. EFEverde

 




Secciones: