COLOMBIA DESCARBONIZACIÓN

Ivan Duque reafirma el compromiso de Colombia con la descarbonización en 2050

Iván Duque en una foto de archivo. EFE

El gran problema ambiental hoy en día es la lucha contra los efectos del cambio climático, asegura el presidente de Colombia, Ivan Duque, en una entrevista en Cambio 16 la que reafirma el compromiso de su país con la descarbonización en 2050.

En la entrevista con el editor de veterana cabecera española,  Jorge Neri, el presidente colombiano recuerda que  Colombia representa el 0.6 % de las emisiones global de gases de efecto invernadero y aún así  el país esta mostrando su compromiso de cara a la 26 conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU de cambio climático, la COP26 de Glasgow.

“Vamos a reducir un 51% nuestras emisiones de gases de efecto invernado en en 2030 y llegaremos a 2050 siendo un país  carbono neutral”, asegura el mandatario.

Duque resalta que no son meras declaraciones sino “portadas” de las acciones han emprendido como Gobierno.

En este sentido recuerda que recibieron “una  una matriz energética en la que solo el 0.2% eran energías renovables no convencionales” y actualmente “entre los proyectos nuevos contratados y los que salen de las subastas vamos a dar más del 14% de nuestra matriz energética en energías renovables no convencionales”.

Además resalta que Colombia se ha situado en vanguardia de movilidad eléctrica con  la ley de carros eléctrico y “no solo hemos superado la meta que nos habíamos trazado como Gobierno sino que hemos logrado la mayor expansión de vehículos eléctricos de nuestro país”.

“Tenemos -ha dicho- la mayor flota de transporte publico eléctrico” y de transporte de carga eléctrica de América Latina.

También ha explicado que Colombia avanza en políticas de economía circular “donde reducir reutilizar y reciclar se convierte en una bandera para distintos sectores” e igualmente se están dando pasos muy importantes en el programa para sembrar 180 millones de arboles.

“Cerraremos este año con 125 millones plantados  y llegaremos a 180 millones en agosto del año entrante.”

Todo ello en un marco más amplio para proteger la diversidad biológica,  la estrategia de “biodiverciudades”, avanzar hacia el pacto de Leticia, …  unos mecanismo de financiamiento para políticas  y practicas en la que los servicios ambientales son adoptados en los territorios con comunidades ancestrales.

“En pocas palabras tenemos una agenda ambiental ambiciosa y llena de resultados”, concluye.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com