TURISMO SOSTENIBLE

En marcha la IV edición Premios Chiringuitos Responsables

  • Fundación Biodiversidad reconoce las iniciativas de sostenibilidad a pie de playa

     

En marcha la IV edición Premios Chiringuitos Responsables Imagen del concurso, facilitada por Fundación Biodiversidad. EFE

EFEverde.- La Fundación Biodiversidad ha abierto hoy el plazo para que los establecimientos de playa puedan presentar su candidatura a los IV Premios Chiringuitos Responsables, con los que reconocen sus "mejores iniciativas sostenibles y ambientales" que contribuyen a conservar el entorno donde desarrollan su negocio.

Hasta el próximo 22 de junio pueden presentar su candidatura aquellos establecimientos hosteleros que ofrezcan servicios de restauración a pie de playa y cumplan todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Los candidatos pueden concursar en dos categorías no excluyentes: “Iniciativas Desarrolladas”, que cuenta con cinco premios de 1.500 euros cada uno, y “Mención Especial del Público en Redes Sociales”, a la que podrán optar los 10 finalistas elegidos por el jurado y que está dotada también con 1.500 euros, aunque esta vez destinados a un solo ganador.

A la primera categoría se podrán presentar los establecimientos que estén desarrollando o hayan desarrollado ya iniciativas medioambientales y sostenibles que ayuden a la conservación del entorno en el que desempeñan su actividad.

En el caso del premio a la “Mención Especial del Público en Redes Sociales”, esta fase del concurso se mantendrá abierta entre el 10 de julio y el 31 de agosto y consistirá en una votación de las candidaturas a través de Facebook.

Para concursar, los participantes deberán adherirse al decálogo de buenas prácticas ambientales para chiringuitos elaborado por Fundación Biodiversidad.

Categoría de redes sociales

Este documento recoge actividades para incentivar una gestión sostenible de sus recursos (energía, agua, consumo de productos…), de la contaminación y los residuos generados, del espacio ocupado o de las medidas de educación y sensibilización ambiental, entre otras.

Para inscribirse en los IV Premios Chiringuitos Responsables hay que rellenar un formulario establecido para tal fin en la web del MAGRAMA; los nombres de los ganadores del concurso serán publicados el próximo 6 de julio.

Los Premios Chiringuitos Responsables se convocan anualmente en el marco del programa “Actuaciones de Conservación de la Costa” de la Fundación Biodiversidad, que pretende impulsar el desarrollo sostenible de actividades económicas y turísticas en el litoral, en este caso mediante la difusión de buenas prácticas ambientales entre los establecimientos playeros.

Los tres establecimientos ganadores el año pasado fueron: “Es Dolc” de Ses Salines (Mallorca), “Bonavida” en Altea (Alicante) e “Il Soño” en Torreguadiaro-San Roque (Cádiz). EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com