CORONAVIRUS ITALIA

Mejora la calidad del aire en Italia tras el confinamiento por el Covid19

Plaza vacía en Nápoles. EFE/EPA/CIRO FUSCO

Los niveles de contaminación atmosférica se han reducido en Italia y ha mejorado la calidad del aire, tras la decisión del Gobierno de Italia de aplicar medidas restrictivas en el país para frenar la propagación del coronavirus, según los modelos del sistema europeo Copérnico, ha informado la Agencia Espacial Europea.

Un vídeo con datos obtenidos por el satélite Sentinel 5P, que forma parte del ambicioso programa Copérnico, muestra la paralización de cierta parte de la actividad productiva y el cierre temporal de algunas fábricas en el país, unido a la suspensión de los vuelos por parte de diversas aerolíneas, que ha derivado en una disminución de la contaminación del aire, específicamente de las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia.

Disminución de la contaminación atmosférica en Italia

Esta mejoría en la calidad del aire es más visible en la zona del norte, la más afectada y en la que las medidas de contención se han aplicado con mayor dureza desde la detección del brote a finales de febrero.

En un primer momento, once municipios de las regiones de Lombardía y Véneto fueron declarados zona roja y el temor de los turistas por viajar a esta área derivó en cancelaciones inmediatas, nacionales e internacionales, para vuelos con destino el norte de Italia.

Observaciones del Sentinel del sistema Copérnico

La animación muestra la fluctuación de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa desde el 1 de enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de 10 días, a partir de unos datos obtenidos por el instrumento Tropomi, que se encuentra a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P que mapea una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo.

“La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el Valle Po en el norte de Italia es particularmente evidente”, destaca el jefe de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner, en un comunicado.

Mejora tras el bloqueo por el coronavirus

La ESA asegura que la merma de emisiones contaminantes coincide con el bloqueo en Italia, que ha frenado el tráfico aéreo y ha reducido las actividades industriales.

Copernicus Sentinel-5P Tropomi es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles a nivel mundial gracias a la política de datos gratuitos y abiertos, proporcionan información crucial para los ciudadanos y los encargados de tomar decisiones.

En Italia ya hay más de 20.000 positivos y 1.809 fallecidos, 368 solo en un día, el peor aumento desde que se empezaron a registrar casos, y se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus después de China.

Para evitar que el virus siga propagándose, el Gobierno italiano ha decretado el cierre de todos los negocios que no sean esenciales. También escuelas, universidades, cines, museos y teatros; y ha suspendido concentraciones públicas y eventos deportivos. EFEverde

 

Te puede interesar:

La polución cae un 35 % en Madrid con las limitaciones por el COVID-19

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com