ITALIA RESIDUOS

Italia quiere combatir a las mafias que se lucran con las basuras

Italia quiere combatir a las mafias que se lucran con las basuras Italia quiere combatir a las mafias que se lucran con las basuras. EFE/CESARE ABBATE

El Gobierno italiano ha firmado un memorando de entendimiento para combatir la gestión ilegal de residuos tóxicos, algo que ha sido aprovechado por las mafias para lucrarse, sobre todo en el sur, en un plan que prevé entre otras cosas mayores controles para acabar con estas prácticas.

El plan de acción fue presentado por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, en una rueda de prensa en Caserta, en la región de Campania (sur).

En ella no estuvo presente el otro pilar del Gobierno, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, porque, según explicaron fuentes oficiales, tuvo que partir desde Caserta hacia Roma para participar en una cena.

La ausencia de Salvini fue de inmediato comentado por los medios de comunicación, especialmente después de que los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Di Maio y Salvini, protagonizaran este lunes una división en relación a este plan.

EFE/CIRO FUSCO

Incineradoras ¿si o no?

Di Maio reafirmó su rechazo a la construcción de incineradoras para acabar con el problema de la gestión de la basura en el sur del país, mientras los miembros de la Liga afirmaron que ven en estas la única solución.

El líder del M5S dijo este lunes que “hablar ahora de incineradoras es como hablar de cabinas telefónicas. A alguno le puede gustar el vintage, pero es siempre vintage”.

Además, advirtió de que esta opción no estaba escrita en el programa que ambas formaciones firmaron para unirse en el Ejecutivo italiano y se mostró confiado en poder convencer a Salvini de que las incineradoras no son la solución.

Por su parte, Salvini había opinado el domingo que el objetivo es “quemar siempre menos e ir siempre menos a los vertederos y apostar por la recogida selectiva”, pero que “existe un sistema de incineradoras seguras” y que se tiene que dar la posibilidad a la región de Campania (sur) de utilizarlos.

Solución “compartida y sin polémicas”

Tras las divisiones mostradas públicamente, el primer ministro italiano y los dos vicepresidentes se apresuraron a emitir un comunicado en el que señalaron que el Gobierno estaba trabajando “en una solución compartida y sin polémicas”, para “proteger la salud de la gente y el territorio”.

Este mensaje de unidad entre los dos socios no sirvió sin embargo para evitar que los medios italianos destacaran la ausencia de Salvini en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se celebró en Caserta y que sirvió para presentar este plan.

Foto de archivo de un policía vigilando un vertedero de basuras. EFE/Massimo Percossi

“Ninguna polémica ni ningún misterio”, señalaron de inmediato fuentes del Ministerio del Interior, que subrayaron que el también su titular, Salvini, tenía un compromiso ineludible en Roma.

La “Tierra de los fuegos” de Campania

El primer ministro italiano presentó el protocolo de acción como un plan para proteger la llamada “Tierra de los fuegos”, una zona en Campania donde la mafia se lucró durante años con el desecho de basura, quemándola o sepultándola, lo que ha contaminado el área y ha provocado el aumento de casos de tumores.

Conte argumentó que el Gobierno está decidido a combatir “el fenómeno de las descargas abusivas, los incendios intencionados y el tráfico de residuos”.

Por su parte, Di Maio no se refirió en ningún momento a la construcción de incineradoras y se limitó a decir que el Gobierno trabaja para que se respete el proyecto político que firmaron el M5S y la Liga.

El también ministro de Trabajo adelantó que el plan prevé la revisión constante de los vertederos y el cierre, “si es necesario, de compañías ilegales que produjeron falsos residuos para ser quemados o enterrados”.

Finalmente, señaló que el Ejecutivo italiano luchará para erradicar esta realidad porque el objetivo es que “esta tierra vuelva a respirar”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com