IPCC: El nivel del mar podría subir más de un metro por el calentamiento

CRISIS CLIMÁTICA

IPCC de la ONU: El nivel del mar podría subir más de un metro en 2100 por el calentamiento

París, 25 sep (EFE).- El nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, avanzó este miércoles un informe de la ONU, que advierte de que eso podría obligar a desplazar a millones de personas.

Las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) no dejan lugar a dudas: la subida podría situarse en entre 30 y 60 centímetros si las emisiones de gases con efecto invernadero se reducen fuertemente y el calentamiento climático se limita a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Pero en comparación con finales del siglo XX, podría llegar hasta los 110 centímetros si continúa la tendencia actual en el aumento de las temperaturas.

Cambios acelerados

El informe, aprobado por 195 gobiernos, concluye que los océanos, el hielo y la nieve de la Tierra están cambiando a un ritmo acelerado debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. A menos que las emisiones disminuyan rápidamente, las consecuencias de este siglo incluirán el rápido aumento del nivel del mar, el colapso de los glaciares de montaña, la muerte generalizada de la vida marina y los ciclones cada vez más destructivos.

El IPCC es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático y el nuevo informe especial sobre los océano aborda las principales amenazas que el cambio global plantea al mundo marino, como el aumento de la temperatura, la disminución de las poblaciones pesqueras, la sobrepesca, el aumento del nivel del mar o la creciente acidificación del las aguas.

En el informe han trabajado por 104 autores -dos de ellos españoles-  y editores de 36 estados, 19 de los cuales son países en desarrollo o en transición; 31 son mujeres y 73 son hombres, que revisaron 6.981 publicaciones, según el borrador final.

Océanos en peligro

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha alertado en declaraciones a Efeverde de que nuestros océanos “están en peligro” a un ritmo “mucho más deprisa del que nos imaginábamos”, a la vista de los resultados del último informe de cambio climático de la ONU, publicado este miércoles.

 El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre océanos y criosfera advierte de que los cambios acelerados en estos ecosistemas son uno de “los síntomas mas visibles y dramáticos” de la crisis climática con cambios que continuarán incluso si el clima del planeta llegara a estabilizarse.
Para Ribera, el documento es “una llamada de atención más desde que se puso de manifiesto para el gran público la relación tan estrecha entre océano y sistemas climáticos”.

Mañana, Teresa Ribera participará  en el acto organizado por el MITECO para debatir sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático junto con los dos autores españoles de este informe, Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y Javier Arístegui, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el investigador francés Alexandre Magnan, del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

Principales conclusiones del Informe Especial del IPCC sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante
  • El océano, el hielo y la nieve de la Tierra están siendo transformados por el cambio climático
  • El aumento del nivel del mar se está acelerando y, si no se reducen las emisiones, el océano aumentará más de 10 veces más rápido para el año 2100 de lo que lo hizo durante el siglo XX.
  • Los glaciares perderán más de un tercio de su masa en promedio con altas emisiones, reduciendo el suministro de agua para las personas que dependen de ellos; algunas cadenas montañosas podrían perder más del 80% de sus glaciares para el año 2100 y muchos glaciares desaparecerán por completo.
  • La vida marina ya está siendo afectada por el calentamiento de los océanos y seguirá disminuyendo, aunque la reducción de las emisiones podría reducir los daños; entre el 84 y el 90% de todas las olas de calor marinas son ahora atribuibles al cambio climático.
  • Los cambios en el océano están haciendo que el clima del mundo sea más extremo y esto empeorará sin recortes en las emisiones.
  • La descongelación del permafrost y el derretimiento del hielo marino podrían causar un calentamiento adicional, acelerando aún más el cambio climático.
  • Las consecuencias de la inacción serían cada vez más rápidas y dolorosas a lo largo de este siglo, mientras que las reducciones inmediatas de las emisiones podrían reducir en gran medida estos riesgos.

Desde la alianza Oceans Services, el profesor Dan Laffoley, de la CMAP de la UICN, ha declarado: “Somos un mundo oceánico, movido y regulado por un océano único, y estamos llevando ese sistema de soporte vital al extremo de su capacidad mediante el sobrecalentamiento, la desoxigenación y la acidificación. Ya quedó atrás el momento de las ‘llamadas de atención’ – lo que necesitamos ahora es guiarnos por nuestro propio interés y con conocimiento de causa para emprender acciones que protejan el océano y el clima, protegiendo y apoyando a la vez a la humanidad”.

Lisa Speer, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, afirma: “El océano está enfermo. Tenemos que eliminar ya algunas de las causas de esa enfermedad para que tenga una oportunidad mejor de resistir los estragos del colapso climático. Es como curar la neumonía para que el cuerpo humano pueda resistir mejor el cáncer”, apuntan también desde Oceans Services.

EFE
mgr/ac/crf

También te puede interesar

Dos españoles, entre los autores del informe sobre océanos de la ONU

El nivel del mar podría subir más de un metro en 2100 por el calentamiento

Algunas cuestiones sobre los océanos que quizá ignorabas

IPCC de la ONU: El nivel del mar podría subir más de un metro en 2100 por el calentamiento




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com