CRISIS CLIMÁTICA

El presidente del IPCC agradece el trabajo de España en la elaboración del nuevo atlas interactivo climático

Captura

Ginebra, 9 ago (EFE).-El presidente del IPCC de la ONU, Hoesung Lee, ha agradecido a España su apoyo a la elaboración del atlas interactivo del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, dado a conocer este lunes.

Lee se ha referido, durante la comparecencia informativa para informar sobre los trabajos, a la aportación española para la elaboración de la nueva herramienta que incluye el informe del Grupo de Trabajo I al Sexto Ciclo de Evaluación: “Climate Change 2021: the Physical Science Basis”.

“Tenemos una visión mucho más clara de las consecuencias que tendrá el calentamiento global, y ello se ve claramente reflejado en nuestro atlas interactivo, que unifica la información de los distintos modelos climáticos que hemos previsto”, ha agregado la copresidenta del grupo de expertos del IPCC que ha elaborado el informe, Valérie Mason-Delmotte.

Por su parte, Edvin Aldrian, uno de los vicepresidentes del IPCC ha explicado que “El atlas interactivo es la mayor innovación en este informe. Con él la gente puede entender mejor lo que puede ocurrir con el cambio climático”.

El atlas interactivo es “una novedosa herramienta para realizar análisis espaciales y temporales flexibles de gran parte de la información sobre el cambio climático observado y proyectado en la que se basa la contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación, incluida la síntesis regional”, resalta el informe.

Entre otras cuestiones proporciona acceso a la información sobre el cambio climático (variables e índices derivados) de los principales conjuntos de datos utilizados en el documento de la ONU.

Primera herramienta interactiva en los informes del IPCC

La experiencia española en escenarios y proyecciones interactivas es amplia y ha servido como base  de este atlas interactivo. Se avanzó en la COP25 de Madrid y es la primera vez que el IPCC apuesta por una herramienta interactiva para sus informes.

Esta herramienta permite visualizar las proyecciones del clima futuro en un formato intuitivo y didáctico para el público en general, pero también es una fuente de datos muy útil para la investigación, pues los datos pueden descargarse y exportarse en diferentes formatos facilitando el estudio de los impactos del cambio climático y la elaboración de políticas y planes de adaptación.

El informe, presentado hoy en Ginebra, esta respaldado por 195 gobiernos, concluye que la humanidad es inequívocamente responsable del calentamiento global y que algunos impactos son irreversibles, por lo que vuelve a hacer un llamamiento a la acción. EFE

https://interactive-atlas.ipcc.ch/al/

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com