BIODIVERSIDAD IPBES

Hernández Salgar (IPBES): “Hemos acelerado la extinción de especies”

Imagen cedida por IPBES de la presidenta de la Plataforma, Ana María Hernández Salgar. EFE

Lourdes Uquillas.- La pérdida de biodiversidad está actualmente en “una curva acelerada, a un ritmo como no se había visto en los últimos 10.000 años”, asegura la presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Ana María Hernández Salgar en entrevista a EFE.

La colombiana Ana María Hernández Salgar fue elegida en mayo de 2019 presidenta de IPBES, la organización respaldada por 137 países que realiza las evaluaciones científicas sobre el estado de la biodiversidad en el planeta y cuyo último informe “da una perspectiva realmente triste”.

Pérdida de la biodiversidad sin precedentes 

flores fynbos matorral de Sudáfrica

Vista laderas de la Península del Cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. EFE/EPA/NIC BOTHMA

“La biodiversidad está en una curva de pérdida acelerada como no se había visto nunca antes. Los últimos cien años hemos acelerado la extinción en tasas que no se veían en los últimos 10.000 años”, sostiene.

Estamos mal, y eso hay que decirlo claramente“, para lo cual “es necesario analizar las soluciones entre todos, lo que nosotros llamamos los cambios transformativos”, es decir, “variaciones a introducir en un problema que no cambia con las soluciones que se llevan a cabo”.

“Nuestros autores revisan el estado y los espacios del conocimiento y generan escenarios para que podamos movernos en espacios seguros hacia la sostenibilidad”.

Y el único escenario que no se puede contemplar es el de “no hacer nada, porque eso significa que vamos a seguir perdiendo biodiversidad, por lo tanto bienestar humano y por ende ir hacia la extinción de la misma especie humana”, asevera.

La presidenta del IPBES explica que los cambios transformativos deben darse tras un análisis “muy crítico” de lo que está pasando en cada territorio, en cada dinámica de ese vínculo entre hombre y biodiversidad a nivel local, regional y global, con acciones concretas, en tiempos concretos, para poder frenar la pérdida de biodiversidad.

Introducción de cambios transformativos

Para ello, en mayo de 2019 durante la asamblea plenaria de IPBES se aprobó un nuevo plan de trabajo, el “Rolling Program of Work, que tiene un horizonte de trabajo continuo hasta 2030 y en el que se aprobaron nuevas evaluaciones.

Entre esas evaluaciones “están las causas subyacentes de pérdida de biodiversidad y se dieron los primeros pasos para hablar de los cambios transformativos”.

No obstante, los países observadores solicitaron en esa plenaria realizar “primero revisiones en la evaluación global“, señala Hernández Salgar.

Por otra parte, los países miembros del IPBES están negociando en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica para establecer la estrategia post 2020, que permitirá saber qué cambios transformadores, qué acciones concretas se deben llevar a cabo”.

Cinco factores para la pérdida de biodiversidad

La presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Ana María Hernández Salgar. Imagen cedida por IPBES. EFE

Y apunta cinco motores directos como causas de pérdida de biodiversidad: cambio de uso de la tierra, sobrexplotación de especies, cambio climático, contaminación y especies exóticas invasoras que “van acompañadas de las causas de raíz, es decir las causas subyacentes y todos esos motores de causa de pérdida indirecta provocados por la actividad humana”.

La presidenta del IPBES señala entre esos parámetros a la deforestación como uno de los factores “que se debe arreglar con una visión holística”, no solo con la siembra de árboles, sino también tratando las necesidades de la gente que vive en los bosques, el problema de la tala y comercio legal o ilegal de madera, la ampliación de la frontera agrícola, entre otros problemas.

Es decir, resolver los problemas reales que están causando la deforestación, trabajar con las comunidades, con las autoridades, dar oportunidades de mercado y legalizar procesos.

Por ello, los cambios transformativos deben ir asociados a identificar acciones que estén basadas en las causas reales y primarias de pérdida de biodiversidad.

No obstante, según la presidenta del IPBES, organización que no pertenece a Naciones Unidas pero se creó con el modelo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para conseguir esos cambios “existen unos puntos de apoyo entre los sectores, instituciones y organizaciones que impactan en la naturaleza“, por lo que es necesario que haya “compromisos intersectoriales”, sin olvidar la capacitación.

Trabajar hacia la sostenibilidad

Asegura que “se abre un horizonte gigante de discusión en los cambios transformativos, con el ámbito de trabajo que se pueda desarrollar hasta la sostenibilidad”.

Y en ese ámbito, es necesario, sostiene, sumar las “bases científicas de todas las ciencias, no solo las naturales, sino también las sociales, políticas, económicas, desde las prácticas indígenas y locales que nos puedan dar la riqueza y ejemplos contundentes a los tomadores de decisiones de cómo enfocar cambios que encaminen a la sostenibilidad”.

Hernández Salgar explica que éste es un camino que “va a llevar tres años”, e invita a participar hasta agosto, en el proceso de revisión del anteproyecto del Informe de análisis inicial de la evaluación del Cambio Transformador de la IPBES”.

Porque “hay una conciencia colectiva mundial que está llamando a la toma de decisiones cuanto antes para detener la pérdida de biodiversidad”.

Y subraya que “cada acción (humana) tiene su consecuencia en la naturaleza”. Por ello, hace un llamamiento a la concienciación, porque “el ser humano no puede seguir derrochando, talando, acabando sin que le pase nada”.  EFEverde

 

Te puede interesar:

La naturaleza pide una tregua en el Día Mundial del Medioambiente

Buenos augurios para la protección de la biodiversidad tras el anuncio de la CE




Secciones: