VERTIDO GALICIA

Investigan un vertido desde tierra como causa del derrame en Arousa

El vertido de fuel en Arousa podría proceder de tierra. EFE/Salvamento Marítimo

Las autoridades sospechan que la mancha de hidrocarburos localizada ayer martes en la ría de Arousa, en una zona próxima a Ribeira (A Coruña), puede tener su origen en un vertido realizado desde tierra.

En un primer momento se estimó que la mancha procedía de actividades realizadas en el propio mar, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Tras mantener una reunión con el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez; el jefe de la comandancia de la Guarda Civil, Simón Venzal; y la jefa de la unidad Protección Civil, Natalia del Caño, Larriba ha adelantado que el servicio de protección de la naturaleza SEPRONA del instituto armado avanza en esta nueva línea de investigación.

Al mismo tiempo, aunque según el Gobierno la mancha está “controlada”, los servicios de Salvamento Marítimo siguen trabajando en los dos puntos en los que se encuentra la mayor parte del hidrocarburo derramado.

El buque “Don Inda” de Salvamento Marítimo está recogiendo residuos en una zona próxima a Punta Touro (Ribeira), mientras que embarcaciones de la Xunta de Galicia actúan cerca de la isla de Sálvora.

La mancha localizada en Sálvora, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, “no representa peligro para la isla ya que no está cerca y está muy diluida”.

Aunque Costas activó una alerta ante la posibilidad de que este vertido de fuel se acercara a las costas de O Grove, la responsable gubernamental ha explicado que no se tuvo que poner en marcha el dispositivo de contención de hidrocarburos en la zona. EFEverde

 

Te puede interesar:

La contención del vertido de fuel en Arousa supervisada por el Gobierno

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com