Investigan cómo afecta el cambio climático a las aves

Investigan cómo afecta el cambio climático a las aves

Badajoz (EFEverde).- La ciudad de Badajoz ha sido uno de los escenarios de un estudio internacional que analiza el cambio climático y el aumento de las temperaturas con el incremento del número de parásitos en las aves, cuestión ésta que afecta de forma negativa a su condición corporal o la cantidad de crías.

Los investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) Florentino de Lope y Alfonso Marzal han formado parte de un estudio de 37 investigadores europeos, analizando y comparando la sangre de golondrinas, gorriones y aviones comunes en Badajoz y alrededores.

Los investigadores extremeños han comprobado cómo el aumento de la abundancia de parásitos afecta de manera “negativa” al tamaño de la puesta, la cantidad de pollos nacidos y la condición corporal de las aves.

Como apunta la UEX en una nota,  los parásitos en las plumas perjudican gravemente el vuelo de las aves, y el aumento de la temperatura de los últimos tiempos ha adelantado la fecha de puesta de los huevos, como se apunta en el comunicado.

“Esto sugiere que los parásitos mediatizan los efectos indirectos de la temperatura afectando así a la condición de sus hospedadores, las aves”, matiza el investigador Florentino de Lope.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas recientemente en acceso abierto en “Plos One”, y apuntan a que el ascenso de la temperatura conlleva un incremento general de la prevalencia de parásitos sanguíneos como protozoos, parásitos de las plumas, dípteros, pulgas y ácaros.

Los investigadores europeos han analizado los efectos del aumento de temperatura en las relaciones entre las poblaciones de 24 especies de aves y 89 parásitos sanguíneos que influyen de manera “negativa” en aquellas.

Se trata de una red de 37 investigadores que han recopilado grandes bases de datos desde Laponia hasta el norte de África, con los mismos parámetros y metodología utilizados en otro estudio anterior realizado 10 años antes.

De acuerdo con la Convención Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPPC en sus siglas en inglés-, la temperatura aumentó unos 0,6 grados centígrados -en promedio- durante el siglo XX.

Los investigadores han constatado la reducción de la condición corporal y la eficacia biológica de las aves gracias a los registros de datos a largo plazo, partiendo como base de “paquetes de 10 a 15 años, en 24 especies de aves de 26 localidades europeas”.

Se trata de aves migratorias que invernan en África y se reproducen en Europa, lo que las hace aún más valiosas para este tipo de estudios. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com