INVESTIGACIÓN ENVASES

Investigadores valencianos estudian el uso de algas marinas para envasar jamón o queso

Investigadores valencianos estudian el uso de algas marinas para envasar jamón o queso

Los investigadores del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) estudian el uso de algas marinas para fabricar un recubrimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente destinado a envases alimentarios de productos grasos como el jamón o el queso.

Los resultados de los primeros ensayos indican que la incorporación de algas marinas y almidón al papel y cartón del recubrimiento ofrece “propiedades positivas en el mantenimiento de alimentos con elevado contenido en grasas”, según un comunicado remitido por la organización valenciana.

El objetivo consiste en la obtención de un “material consistente y que permita su uso en contacto con alimentos, especialmente aquellos con mayor contenido en grasas como embutidos, quesos o alimentos precocinados” a partir de algas marinas y almidón, junto al papel y cartón.

La ventaja principal del uso de dichos productos de origen natural es su sostenibilidad medioambiental frente a los derivados del petróleo, cuyo precio se ve sometido a constantes oscilaciones, ademas el uso de recubrimientos naturales mejora las características de sostenibilidad y biodegradabilidad, tanto del recubrimiento como del envase final desarrollado.

“Estos envases podrían recubrir los alimentos y serían 100 % sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, han comentado los investigadores de Itene .
Los técnicos que participan en el proyecto financiado por la Unión Europea, denominado Plantpack, han realizado diferentes ensayos como medidas de viscosidad, espesor, densidad, propiedades mecánicas, propiedades de barrera a las grasas de los alimentos, así como de homogeneidad del recubrimiento. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com