Investigadores europeos dispuestos a "cortar las alas" a la Vespa velutina

AVISPA ASIÁTICA

Investigadores europeos dispuestos a “cortar las alas” a la Vespa velutina

Investigadores europeos dispuestos a Una "Vespa Velutina", conocida como avispa asiática, cerca de Santiago. Foto: Lavandeira Jr

Expertos de varios países europeos prevén vigilar los movimientos de la Vespa velutina, conocida popularmente como avispa asiática, según un proyecto de investigación presentado hoy por la Universidad de Vigo que pretende simbólicamente "cortarle las alas" para frenar la plaga.

El proyecto, en el que participan diez instituciones de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, en colaboración de otros veinte organismos, incluido asociaciones de apicultores de varios países, aspira a contener la invasión de ese insecto en Europa.

Especie agresiva que destruye las colmenas de abejas  

Los investigadores esperan desarrollar un software para registrar sus movimientos y establecer un mapa con predicciones sobre el avance o retroceso de la proliferación de esa especie agresiva que destruye las colmenas de abejas.

Los expertos pretenden establecer también un protocolo para capturar, rastrear y vigilar a esa especie invasora con una metodología para localizar sus nidos y proceder a un análisis molecular de aquellos parásitos susceptibles de neutralizarla.

El proyecto, denominado Atlantic-Positive y que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, aspira a frenar a esa especie que se introdujo accidentalmente en Europa hace más de una década procedente del sudeste asiático y que ha colonizado varios países.

Actualmente en prácticamente todas las regiones del área atlántica, especialmente en Francia, España y Portugal, donde representa una seria amenaza para la biodiversidad, ya que es un depredador implacable de abejas y otras especies polinizadoras.

Al frente del proyecto, indica en un comunicado la Universidad de Vigo, institución que gestiona la mayor partida presupuestaria, está el Centro de Estudios Eurorregionales Galicia Norte de Portugal.

Ese centro agrupa a científicos de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Alto Douro y Exester, además del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario o el Institut Nacional de la Recherche Agronomique.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, subraya que se trata de un proyecto de “gran interés social y económico para toda el área atlántica”.

Un importante disruptor de la actividad en el ámbito rural

La investigadora Sandra Rojas, de la Universidad de Vigo, precisa que el objetivo del proyecto es preservación de los servicios de polinización mediante métodos conjuntos en toda el área atlántica para “frenar la expansión de la velutina”, un importante disruptor de la actividad en el ámbito rural.

Los investigadores tratarán de conocer “los condicionantes biológicos que explican la evolución de esta invasión” para determinar cómo puede afectar, indica el investigador Xulio Maside.

La picadura de avispa asiática, como se la conoce popularmente, ha sido la causante de la muerte de dos hombres alérgicos, uno en Asturias y el otro en Lugo.

Las autoridades recomiendan a quienes encuentren un nido de esa especie invasora avisar inmediatamente a los servicios de emergencias y no intentar enfrentarse.

Ante cualquier amenaza sobre su nido, esa especie se defiende y puede llegar a ser muy agresiva, perseguir a mayores distancias que otros insectos y proceder incluso a un ataque masivo. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com