CIENCIA BIODIVERSIDAD

Investigadores del CSIC consiguen clonar in vitro un almendro de 300 años

Almendro "Gladiador". EFE/Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han conseguido clonar in vitro el almendro “Gladiador”, un árbol singular de 300 años de edad, según han informado fuentes de esta institución este martes.

A través de un comunicado remitido a los medios, el CSIC detalla que su grupo de “Biotecnología de Especies Leñosas”, que forma parte del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG), ha conseguido llevar a cabo este trabajo después de doce meses de ensayos y trabajos en laboratorio.

El árbol en cuestión se halla en la localidad de Membrilla (Valdepeñas, Ciudad Real), donde en 2017 se iniciaron las labores para su instalación in vitro con la recogida de material procedente del mismo.

Con posterioridad, se trabajó hasta lograr disponer de un total de 150 plantas clonadas a partir del árbol madre que “están ya aclimatadas para ser transferidas” a la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, que colabora en este proyecto.

Repoblación de la zona 

El objetivo del mismo es distribuirlas y repoblar la zona de origen de este almendro, a la vez que el IIAG seguirá trabajando a partir de las experiencias obtenidas con esta investigación. EFEverde




Secciones: