PESCA BIOLOGÍA

Investigador marino advierte de posibles cambios drásticos en los ecosistemas

  • “Siempre es complicado saber por qué llegan estos cambios, puede ser por influencia humana o por factores naturales como cambios climáticos”.

Investigador marino advierte de posibles cambios drásticos en los ecosistemas Imagen de archivo cedida por Greenpeace. EFE/Luis Javier Sandoval

El investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz, Marcos Llope, ha explicado hoy, en el marco del seminario "Pesca Marítima y Biología" que comienza en A Coruña, que se están produciendo cambios drásticos y rápidos en los ecosistemas y que se deben tener en cuenta cuando se gestionan.

Este experto en el funcionamiento del ecosistema marino y series temporales ha impartido la primera ponencia de la actividad desarrollada en la lonja de A Coruña, llamada “Influencia de la variabilidad del medio marino en los recursos pesqueros, enfoque integral de ecosistema”.

A lo largo de su intervención ha insistido en una serie de “conceptos de cambio que han dado lugar a otro paradigma en la concepción de gestión del mar” y ha relatado los procesos ecológicos que dan lugar a dichos cambios.

En todo caso, los profesionales deben tener en mente que puede haber alteraciones muy rápidas que no den margen de maniobra, por eso debe existir cierta previsión.

“Siempre es complicado saber por qué llegan estos cambios, puede ser por influencia humana o por factores naturales como cambios climáticos. También pueden estar motivados por una combinación de ambos. Aparecen como sorpresas, no se espera que cambien tan drástica y rápidamente”, ha agregado en declaraciones a Efe.

El investigador ha evitado centrarse en casos particulares que suceden en España y ha optado por comentar “temas amplios y globales” que resultan muy interesantes para los gestores.

“Hay que ser conscientes de cómo cambian los ecosistemas por influencia del hombre o de forma natural a la hora de gestionarlos. No son estacionarios”, ha apuntado.

Lo fundamental es tener claro que en algunos momentos se producen modificaciones en la cadena alimentaria que resultan decisivas para el desarrollo de todas las especies que están en cualquier zona.

“Hay cambios drásticos en la cadena trófica y cambios de régimen en los que la cadena pasa de funcionar de una manera determinada a otra. Es necesario saber cómo hay que tenerlos en cuenta a la hora de gestionar las pesquerías y el ecosistema marino en general”, ha añadido.

Los ejemplos más llamativos los encuentra en los mares Báltico, Negro y Mediterráneo, con las especies del bacalao y de la gamba roja, que se han visto involucradas en este tipo de procesos. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com