MALTRATO ANIMAL

Investigado un vecino de Logroño por maltrato y abandono de cuatro perros

Un agente atiende a un animal maltratado. Foto de archivo. EFE

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja ha investigado a un vecino de Logroño como presunto autor de los delitos de maltrato animal y abandono de animales domésticos, ya que tenía a su cargo cuatro perros sin los cuidados básicos y sin alimento.

Los perros presentaban infestación por garrapatas, dermatitis granulomatosa generalizada y áreas de piel ulceradas, linfadenopatía y anemia, estado débil, caquéctico y con dolor; y para los dos con zoonosis irreversible y sufrimiento crónico, los servicios veterinarios recomendaron la eutanasia activa.

La Guardia Civil de La Rioja, en una nota, ha añadido este martes que el investigado incumplió con sus deberes inherentes en el cuidado de sus animales, a los que ocasionó graves perjuicios de salud, motivados por unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias, falta de alimentación y tratamiento veterinario adecuado.

Condiciones ‘deplorables’

Una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana localizó, en una finca del municipio riojano de Santa Engracia de Jubera, a cuatro perros -dos mastines y dos mestizos- en condiciones higiénicas “deplorables”.

Agentes del Seprona se desplazaron al lugar y determinaron que los canes necesitaban atención veterinaria urgente, debido a su estado famélico y de grave desnutrición, tras haber sido privados de los cuidados básicos y alimento por parte de la persona responsable de su guarda.

Ante tal situación, se avisó al servicio de recogida de animales del Gobierno de la Rioja, que trasladó a los perros al centro integral de acogida de animales de Logroño para su asistencia y cuidados.

Hasta 18 meses de prisión

El informe veterinario ha determinado el mal estado de salud de los perros y se ha recomendado la eutanasia activa para los dos de raza mestiza por zoonosis irreversible y sufrimiento crónico.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, ha indicado la Guardia Civil, que ha recordado que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos recogidas en el Código Penal llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses; además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com