MALTRATO ANIMAL

Investigado un hombre por tener a su perro en extrema desnutrición

  • La protectora El Refugio se ha hecho cargo del animal

Investigado un hombre por tener a su perro en extrema desnutrición Imagen de la perra Tanita. Cedida por El Refugio

EFEverde.- La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad cacereña de Piedras Albas (Cáceres) por un presunto delito de maltrato animal, después de que los agentes hallaran en un recinto de su propiedad a un perro con extrema desnutrición, atrofia muscular y parasitosis.

El perro, una hembra que carecía de identificador electrónico, ha sido intervenido de forma cautelar a su propietario y entregado a la asociación protectora “El Refugio”, han informado fuentes del instituto armado.

La investigación

Tras tener conocimiento de la existencia de un perro en “pésimas condiciones de salubridad” en un recinto de la localidad de Piedras Albas, la Guardia Civil se desplazó hasta este lugar donde localizó al animal en un pequeño patio de unos veinte metros cuadrados, con multitud de excrementos.

Los agentes comprobaron que el animal presentaba evidentes signos externos de un pésimo estado de salud y cuidado, con un gran número de garrapatas adheridas a su cuerpo.

Identificado quien dijo ser su titular, aportó a los agentes una cartilla sanitaria que no recogía más tratamiento veterinario que el realizado al animal cuando tenía apenas dos meses de edad, contando en la actualidad, varios años.

Tras ello y con el objeto de velar por la salud del animal, se requirió un dictamen veterinario que diagnosticó “parasitosis externa y desnutrición”.

Dos días después, y ante la sospecha de un posible agravamiento del estado de salud del perro, la Guardia Civil volvió a realizar un nuevo reconocimiento del animal junto a veterinarios oficiales de la Junta de Extremadura que diagnosticaron “caquexia”, es decir, un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, debilidad y anorexia.

En manos de El Refugio

La protectora El Refugio va a hacerse cargo tanto de todo el proceso de recuperación de Tanita, así la han llamado, como de encontrar una familia que la quiera adoptar, una vez que esté completamente recuperada.

Nacho Paunero, presidente de El Refugio, ha felicitado al Seprona “por su excelente trabajo” a la hora de la investigación y la elaboración del atestado.

“Una vez más queremos agradecer enormemente el apoyo económico que recibimos de nuestros socios y donantes, porque permite no sólo haber rescatado, acogido y comenzado a tratar a Tanita, sino también que podamos personarnos como acusación, para intentar conseguir que este individuo sea juzgado y condenado por un presunto delito de maltrato animal, ya que nos personaremos como acusación particular en el procedimiento que se abrirá en el Juzgado de Instrucción de Cáceres.“ ha concluido Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Maltrato animal

El delito de maltrato animal está previsto en el artículo 337 del Código Penal y sancionado con una pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, sin perjuicio de que la condena pueda ser mayor si el animal fallece.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid