INVESTIGACIÓN OCÉANOS

Cambio climático, ODS y el desarrollo tecnológico, claves en la investigación de los oceános

Cambio climático, ODS y el desarrollo tecnológico, claves en la investigación de los oceános Coral del Mediterráneo. EFE.

El cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los nuevos desarrollos tecnológicos serán los tres aspectos principales en la investigación de los océanos en los próximos años, según las conclusiones de los científicos marinos europeos reunidos en Bruselas tras la reciente convocatoria de la ong EurOcean en el foro 'Tu océano, tu futuro'.

Carlos García Soto, coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha explicado en este seminario que la primera línea de investigación irá dirigida sobre todo a los problemas de acidificación y desoxigenación oceánica, el estudio de los corales resistentes al cambio climático, las nuevas distribuciones biológicas resultantes del calentamiento global y los ecosistemas de carbono azul.

Imagen cedida por Carlos García Soto durante su presentación en el foro. EFE.

La segunda línea se guiará por el programa ‘La Década de los Océanos’ que deberá aprobar la Asamblea General de Naciones Unidas en 2021, y que incluirá además aspectos climáticos relacionados a los ODS como, por ejemplo, “la necesidad de alimentos oceánicos y su explotación sostenible o los sistemas de alerta temprana para los riesgos oceánicos marinos como el oleaje extremos”.

En este ámbito también se estudiará el “problema creciente” del ruido y su impacto en la fauna marina, así como la contaminación por plásticos y emergentes contaminantes químicos, incluidos los farmacéuticos.

Por último, los científicos pondrán el foco en la biotecnología, el desarrollo de las renovables marinas, el Big Data y el análisis macro de datos, entre otras tendencias.

Emprendimiento

Los expertos convocados por EurOcean han señalado además que el emprendimiento desempeñará “un papel importante”, pues las bases de datos medioambientales en el futuro “serán tan voluminosas y estarán tan interconectadas que precisarán de nuevas formas de análisis, incluida la inteligencia artificial, para su exploración y análisis predictivo”, ha advertido García Soto.

También será decisiva la potencia de “las estructuras que hacen posible la ciencia” y, en concreto, la investigación de la oceanografía que, en el actual momento político de España “es de esperanza y de renovación” según este experto.




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com