BIODIVERSIDAD BOTÁNICA

Una investigación documenta una nueva especie botánica en un olivar cordobés

Una investigación documenta una nueva especie botánica en un olivar cordobés Linaria qartobensis. Imagen: Gabriel Blanca

Una investigación, liderada por el departamento de Ecología de la Universidad de Jaén y el CSIC, ha documentado la presencia de una nueva especie botánica, Linaria qartobensis, en un olivar de la provincia de Córdoba.

Se trata de una especie endémica del sur de la península Ibérica y una joya botánica de la flora andaluza, ha destacado Francisco Valera, miembro de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y coordinador de la investigación.

La Linaria gartobensis se diferencia de sus familiares del género Linaria por presentar un largo cáliz lobulado y una corola violeta con toques amarillentos y anaranjados, además de la micromorfología de sus semillas y el hecho de que su distribución sea aislada.

Especie botánica

Linaria qartobensis. Imagen: Gabriel Blanca

Nueva especie

El estudio, publicado en la revista Nordic Journal of Botanic, que además dedica la portada a la flor, se ha realizado en el marco del proyecto Life Olivares Vivos, dirigido por SEO/BirdLife, que ha prospectado 40 olivares mediterráneos para estudiar su biodiversidad.

Francisco Valera ha asegurado que este descubrimiento, que se ha hecho público hoy en el Real Jardín Botánico, “es una oportunidad” de estudiar una especie “que ha sobrevivido en un ecosistema manejado íntegramente por el hombre y que creíamos conocer con exactitud”.

Ha señalado que, aunque cada año se descubren entre 15.000 y 18.000 nuevas especies, “este hallazgo es importante si tenemos en cuenta que conocemos muy poco de lo que tenemos y que se extingue mucho de lo que tenemos antes de que lo conozcamos”.

Manejo ecológico del olivar

Por su parte, Cándido Gálvez, propietario del olivar Haza de la Mata, de los Llanos de Vanda (Córdoba), donde ha sido descubierta la Linaria qartobensis, ha subrayado que el manejo ecológico de la finca ha sido “clave” para el mantenimiento de la especie.

Esta planta “se ha beneficiado de un ecosistema sin pesticidas, donde se ha mantenido una cubierta vegetal de especies de gramíneas nativas y se ha usado un sistema de canales de evacuación del agua, que se han comportado como refugios de biodiversidad”.

Además de la presencia de esta nueva especie botánica, los científicos han descubierto en varios olivares demostrativos del proyecto ejemplares de una especie de hormiga considerada hasta ahora extinta en España, la Aphaenogaster gemella.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid