PLAN RECUPERACIÓN

La inversion verde se lleva un tercio de los fondos del plan de recuperacion

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. MONCLOA/SOLO USO EDITORIAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que la transición ecológica acaparará el 37% de los 72.000 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno destinará en los próximos tres años al “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan, donde ha subrayado que la transición ecológica y la digitalización son “las grandes prioridades” con las que el Gobierno pretende afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la “segunda modernización” de la economía española.

“Somos la Costa Rica de Europa y uno de los países con mayor biodiversidad del mundo” ha aseverado Sánchez y ha añadido que este Plan prevé activar “un fondo para la restauración ecológica y la resiliencia que permita activar las inversiones verdes y azules y las soluciones basadas en la naturaleza”.

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

El presidente ha señalado que el Plan de Recuperación se estructura en cuatro grandes áreas y gira en torno a “diez proyectos tractores”, uno de los cuales está dedicado a las “infraestructuras y ecosistemas resilientes” y contará con el 12% de los recursos económicos totales.

Esta financiación, ha dicho, obedece a que España es “uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y necesitamos protegerla y cuidarla para legarla a las generaciones futuras” .

Ha asegurado que “cree fervientemente” en que la lucha contra la crisis ambiental puede ser una “enorme palanca” para la creación de empleo, la transformación empresarial del país y para la protección de la salud, el bienestar y la seguridad ciudadana.

Entre las medidas que ha avanzado Pedro Sánchez para alcanzar esa transformación se encuentra el arranque de la electrificación de la movilidad en España, con la vista puesta en un despliegue de más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y 5 millones en 2030, acompañados de miles de puntos de recarga.

Un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental

Para avanzar en una economía verde, ha aseverado, “es ineludible la incorporación de un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental“, y ha observado la necesidad de acelerar la transformación a gran escala del sistema energético y poder alcanzar un 100 por 100 de energía renovable en 2050.

Además ha detallado que el Gobierno apuesta por “la descarbonización justa” y por la igualdad de oportunidades de los territorios afectados y ha anunciado que en los próximos tres años se rehabilitarán más de medio millón de viviendas, se va a reforzar la gestión integral de la costa, de los recursos hídricos y se van a restaurar 25.000 kilómetros de ríos.

Sánchez también ha hecho hincapié en la necesidad de preservar los hábitats naturales, de restaurar los humedales, los bosques y los ecosistemas más vulnerables y ha adelantado que se va a proteger la costa de los efectos del cambio climático como los que se están produciendo en el Levante español. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com