ENERGÍA RENOVABLE

J. Donoso (UNEF): La inversión fotovoltaica debe concretarse lo antes posible

Vista del parque fotovoltaico de Son Salomó en Ciutadella, Menorca. EFE/ David Arquimbau

Los más de 20.000 millones de euros que se esperan invertir en España en el sector de la energía solar fotovoltaica durante la próxima década “abren una oportunidad industrial que no se puede desaprovechar”, por lo que “necesitamos que las inversiones se concreten lo antes posible”, ha asegurado el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

“Tenemos las bases para convertir a nuestro país en el ‘hub’ fotovoltaico mundial, ha indicado Donoso en una tribuna publicada en EFEverde, donde explica que el sector industrial necesita empresas más grandes, con mayor músculo financiero, y hay que buscar alianzas, crear conglomerados e incrementar la inversión en I+D para fortalecer su posicionamiento competitivo.

En la actualidad, según Donoso, cinco de los diez mayores fabricantes de seguidores solares del mundo son españoles, tres de los diez mayores fabricantes e inversores en potencia son españoles, y tenemos los mayores epecistas -de las siglas EPC en inglés, Engineering, Procurement and Construction-, los “mejores promotores e ingenierías del mundo”.

En cuanto al autoconsumo, “crucial para el desarrollo de la fotovoltaica”, a pesar de que los proyectos domésticos “están creciendo”, aquellos relacionados con industrias y sector servicios “están viviendo un impacto desigual ante el COVID”, ha declarado.

Por tanto, según este experto, resulta “urgente” revisar la ley de propiedad horizontal, la gestión de excedentes y el autoconsumo colectivo.

Sostenibilidad proyectos 

En ese sentido, ha apuntado, es necesario ser también muy conscientes de la sostenibilidad de los proyectos, armonizarlos con el entorno, una cuestión en la que “las partes parecen estar de acuerdo”.

“Somos muy conscientes de que quedan muchos detalles para instaurar un reinado en el que la energía fotovoltaica se convierta en el motor de la recuperación y más conscientes aún de que no podemos perder esta oportunidad”, ha concluido José Donoso.

La tribuna completa está disponible para su lectura y descarga en efeverde.com de la Agencia EFE. EFEverde 

La coronación de la tecnología fotovoltaica, la gran oportunidad para España. Por (*) José Donoso

 




Secciones: