UCRANIA GUERRA

La invasión rusa pone en riesgo las instalaciones nucleares de Ucrania como Chernóbil, según ENSREG

Sarcófago protector colocado sobre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia en 1986. Sarcófago protector del accidentado reactor de Chernóbil. EFE/Sergey Dolzhenko

El plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha acordado una declaración en la que manifiesta su preocupación por el riesgos que la invasión rusa supone para las instalaciones nucleares de Ucrania, entre las que se encuentra Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia en 1986.

En la declaración, acordada en una reunión extraordinaria el domingo, se subraya la importancia de que el supervisor nuclear ucraniano, SNRIU, pueda seguir ejerciendo sus responsabilidades en materia de seguridad nuclear en todos los emplazamientos atómicos del país sin obstáculos.

En el encuentro, mantenido por videoconferencia, participó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para debatir sobre la seguridad de las instalaciones ucranianas en vista de la agresión militar ursa.

Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistieron el consejero Javier Dies y el director técnico de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha informado el organismo español en un comunicado.

En el encuentro, el representante de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana (State Nuclear Regulatory Inspectorate, SNRIU) informó sobre la situación actual de las instalaciones nucleares del país tras la agresión militar rusa.

La OIEA compartió la información disponible sobre la seguridad nuclear en la zona y los miembros de ENSREG intercambiaron opiniones sobre los riesgos existentes en Chernóbil respecto a la seguridad nuclear, su contención o la gestión del combustible gastado.

Asimismo, se analizaron otros riesgos de seguridad nuclear en las demás instalaciones nucleares del país, según el CSN. EFEverde

El Ataque ruso a la nuclear de Zaporiyia la mayor central atómica europea pone el foco en la seguridad

Las 15 nucleares de Ucrania, clave en su seguridad energética y una nueva incógnita en el conflicto




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com