EL SALVADOR SEQUÍA

Inusual registro de nacimiento de cigarras en El Salvador por el calor

Inusual registro de nacimiento de cigarras en El Salvador por el calor asdfasdUna cigarra sube un árbol después de emerger de la tierra. EFE/TANNEN MAURY/ARCHIVO

Un inusual registro de nacimiento de cigarras en las zonas afectadas por altas temperaturas y la falta de lluvia en las últimas semanas está afectando a varias zonas de El Salvador, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente estatal señaló que estas condiciones del clima “podrían ser las causas del nacimiento, fuera de tiempo, de decenas de cigarras” en los departamentos de San Miguel (este) y Ahuachapán (oeste).

Cigarras e insectos

Apuntó que los guardabosques en los sitios Ramsar de la Laguna El Jocotal y en la Barra de Santiago, “dos de las zonas que han registrado déficit de lluvias, reportaron el canto de cigarras y la muda de estos insectos en las copas de árboles”.

Según los expertos del MARN, esto “solo ocurre una vez en el año y en condiciones de temperaturas altas característico de verano”, generalmente entre noviembre y abril de cada año.

El MARN informó además de que la falta de lluvias afecta a los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután”, en el oriente del país, “a pesar de las tormentas eléctricas que se registraron en la zona el 9 y 12 de julio”.

Sequía moderada

En el país se registra una sequía “meteorológica de moderada a débil”, según el MARN, que ha informado de que el fenómeno afecta a 10 de los 14 departamentos.

En el caso de los orientales departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se reporta una falta de lluvia consecutiva desde el pasado 22 junio, lo que ha generado sequedad en los campos.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía. EFEverde




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com