INDONESIA INUNDACIONES

Las inundaciones paralizan gran parte de la zona metropolitana de Yakarta

Personas caminan por una calle inundada de Yakarta (Indonesia). EFE/ Adi Weda

Las inundaciones, que algunas zonas superan el metro y medio de altura, han paralizado este martes la actividad en la zona metropolitana de Yakarta a raíz de las fuertes lluvias registradas anoche y que han anegado varios barrios de la urbe, mientras las autoridades evalúan el número de afectados.

El jefe de información de la agencia de mitigación de desastres (BNPB), Agus Wibowo, pidió a los más de 30 millones de ciudadanos que viven en Yakarta y su extrarradio que “preparen estrategias para mitigar el efecto de las inundaciones”.

Wibobo les instó en un comunicado a compartir información sobre la gravedad del desastre en sus zonas para facilitar la distribución de ayuda.

El mapa oficial de colaboración ciudadana para reportar las inundaciones muestra cientos de puntos afectados en la ciudad, aunque las zonas más castigadas se encuentran en la parte oriental, por donde atraviesa el río Ciliwung, cuyo caudal continúa creciendo.

Algunas de las principales carreteras de la capital han amanecido completamente anegadas, mientras en otras motoristas y automóviles intentan transitar con el agua cubriendo parte de los vehículos.

La cadena de televisión local Metro Tv informó que la subida de las aguas ha llegado a afectar también al garaje del palacio presidencial.

La agencia de meteorología (BMKG) ha emitido una alerta por inundaciones que durará hasta el miércoles y alertó de la influencia de dos ciclones tropicales en la región, Esther, ubicado ahora en el norte de Australia, y Ferdinand, que se encuentra en el océano Índico y al sureste de la isla de Java.

Inundaciones reiteradas

A finales de diciembre y principios de año las inundaciones en el área metropolitana de Yakarta y el oeste de la isla de Java causaron la muerte de más de 60 personas y decenas de miles de desplazados, y desde entonces la capital se ha inundado en otras dos ocasiones.

La metrópolis sufre graves problemas de sobrepoblación y de hundimiento de su suelo a causa principalmente de la extracción subterránea de agua, cuyas zonas más afectadas cerca de la costa se hunden a entre 15 y 20 centímetros al año.

El 40 % de la superficie de Yakarta ya se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que agrava el efecto de las inundaciones.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero. EFEverde

Te puede interesar:

Indonesia eleva a 43 los muertos por las inundaciones en Yakarta

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com