INUNDACIONES PARAGUAY

Afectados por inundaciones se refugian en plazas históricas de Asunción

Afectados por inundaciones se refugian en plazas históricas de Asunción Un hombre es visto fuera de su vivienda inundada en Asunción (Paraguay) EFE/Andrés Cristaldo

Asunción (EFE).- Varias decenas de familias afectadas por la crecida del río Paraguay a su paso por Asunción, han comenzado a construir precarias viviendas en varias plazas históricas del centro de la capital, pese a la oposición de la Municipalidad, que denunció ante la Fiscalía la ocupación.

Los damnificados, procedentes del barrio marginal La Chacarita, comenzaron a instalarse este fin de semana en las plazas de Armas y Juan de Salazar de Asunción, junto al Congreso Nacional y el Cabildo de la ciudad, situación que la Municipalidad denunció ante la Fiscalía porque entiende que “dañan” el espacio público al construir en él sus precarias viviendas temporales.

Ellos forman parte de las más de 4.000 familias afectadas por la crecida del Paraguay solo en Asunción, donde actualmente alcanza una cota de 6,23 metros sobre su nivel normal, aunque en todo el país superan las 21.000, las familias afectadas, según el último reporte oficial de este domingo.

Ayudar a los afectados

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, afirmó este domingo ante los medios que “la prioridad en este momento es llegar a los afectados”, pero que recurrirán a los “canales jurídicos” para desalojarlos de las plazas “históricas”, ya que “existen todavía lugares” en los albergues habilitados por la institución.

Roa hizo esas declaraciones mientras participaba de la habilitación de un refugio para los afectados por las inundaciones en la localidad de Limpio (Gran Asunción) y aseguró que los ocupantes de las plazas “no quisieron salir de una manera negociada”.

Uno de los refugiados en la plaza de Armas, Mariano Alcaraz, relató a Efe que la oferta de las autoridades es trasladarles a “un predio que está muy lejos” y que, “la mayoría de los que vinimos acá trabajamos en el centro”, por lo que no quieren alejarse de la zona, cercana a la Chacarita.

Cada año el río sube

Alcaraz aseguró que la Municipalidad les “autorizó” a trasladarse a las mencionadas plazas, pero que luego les “dijeron que no podíamos construir acá nuestras casas porque hacemos agujeros en las baldosas”.

El hombre contó que las chapas y maderas con las que construyen la vivienda en la que estimó que deberán pasar “al menos 3 meses”, le fueron facilitadas por la SEN.

Alcaraz criticó también la “falta de previsión” del Gobierno y que este no les de una “solución definitiva” ya que “cada año el río sube y nos tenemos que ir”, algo en lo que el Ejecutivo afirma estar trabajando.

Zonas golpeadas por la crecida

El pasado jueves varios de los afectados recriminaron al presidente, Mario Abdo Benítez, que visitó uno de los refugios, y exigieron la construcción de la Franja Costera, un proyecto que incluye avenidas y viviendas sociales, que todavía no se ha materializado porque “hay que ganarle a la burocracia diariamente”, según la explicación que ofreció Abdo Benítez. Añadió que “muchos no quieren mudarse de aquí (de los Bañados) entonces cada año volvemos a vivir esta tragedia”.

La Junta Municipal de Asunción declaró esta semana el estado de emergencia por un plazo de 90 días ante las inundaciones.
Las zonas más golpeadas en Asunción por las crecidas son el Bañado Norte y el Bañado Sur, barrios marginales ubicados junto al cauce del río. EFEVERDE
alro/cfa




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com