Geólogos denuncian "escasas medidas efectivas" frente a inundaciones

GOTA FRÍA

Geólogos denuncian las “escasas medidas efectivas” frente a las inundaciones

Geólogos denuncian las Una vivienda en la población alicantina de Dolores. EFE/Manuel Lorenzo

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado las "escasas medidas efectivas" para luchar contra los efectos de las inundaciones y reclama la elaboración y aplicación en los planes de urbanismo de mapas de riesgos naturales en las zonas más expuestas.

El fenómeno de la gota fría “no es nuevo, se produce periódicamente y además sabemos dónde se va a producir”, ha afirmado el presidente de ICOG, Manuel Regueiro, quien, en un comunicado, se muestra sorprendido porque “cada año tengamos que hablar de innumerables daños materiales e, incluso, víctimas mortales”.

Los geólogos explican que el fenómeno de la gota fría, típico de la costa mediterránea, unido a la peculiar orografía del Levante español, hacen que “las inundaciones sean un fenómeno recurrente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía”.

Pero la actividad humana ha hecho “aumentar los efectos devastadores de las inundaciones al construir cerca de los cauces naturales”.

“Desde el Colegio de Geólogos llevamos muchos años reclamando a las administraciones locales que cumplan la ley y elaboren mapas de riesgos naturales que sirvan como referencia a la hora de realizar planes de ordenamiento urbanístico”, ha puntualizado Regueiro.

Plan de prevención de inundaciones

España ya dispone de un amplio plan de prevención de inundaciones a escala nacional gestionado por las Conferencias Hidrográficas gracias a los Mapas del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundable, reconocen.

Además se completa con dos sistemas instrumentales monitorizados: los aforos y pluviómetros de las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica y los propios pluviómetros de la Aemet.

“Falta que toda esa información se vuelque en los planes generales de urbanismo”, informa el Colegio Oficial de Geólogos.

Además, el ICOG propone la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), dependiente del Ministerio de Fomento.

De esta manera, la PGOU se encargaría de “evaluar el cumplimiento del Real Decreto Legislativo 2/2008, que establece la obligatoriedad de incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación urbanística”.

Otro punto en el que insisten los geólogos es la necesidad de apostar por las infraestructuras verdes, por ejemplo, colectores de lluvias, biozanjas, estanques de tormentas, etc.

Según afirman, estas herramientas “previenen y palían las inundaciones frente a soluciones tradicionales”, como la canalización de ríos y arroyos con pavimentos y asfaltos impermeables, unas infraestructuras que “son una autopista sin freno para las escorrentías”, ha alertado Manuel Regueiro. EFEverde

Te puede interesar:

El Levante español ha sufrido 3.980 inundaciones en los últimos 1.000 años

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com