INUNDACIONES UE

El Tribunal Cuentas Europeo denuncia “fondos insuficientes” contra inundaciones

El Tribunal Cuentas Europeo denuncia Recurso de archivo. EFE

El Tribunal de Cuentas Europeo (ECA, en sus siglas en inglés), ha denunciado "insuficiencias en la asignación de fondos" para la prevención de inundaciones en países como España.

La corte de auditores presentó un informe especial en el que destaca que los planes de gestión de riesgo de inundación presentan una identificación “insuficiente” de los importes necesarios y las fuentes de financiación.

El informe también apunta a una reducción del presupuesto del 60 % en las inversiones relativas al agua del Ministerio de Agricultura y Pesca español durante el periodo 2009-2017.

Asimismo, los auditores europeos observaron un “acceso desigual” a la financiación de la Unión Europea (UE) contra inundaciones en su visita a las cuencas hidrográficas del Miño-Sil y Galicia-Costa.

Infraestructuras verdes

Por otro lado, España destaca en la integración de infraestructuras verdes en su plan de gestión del riesgo de inundación.

Estas infraestructuras son redes planificadas de espacios naturales o seminaturales en entornos urbanos o rurales y diseñadas para hacer frente a los desafíos climáticos y recuperar los procesos naturales y ecológicos.

El informe también destaca el sistema híbrido de cobertura de riesgos de las aseguradoras que funciona en España.

Según la Comisión Europea (CE) el 75 % de los hogares y negocios españoles están cubiertos por un seguro contra inundaciones, gracias al Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta entidad pública recibe mensualmente un recargo que las empresas aseguradoras cobran a sus clientes y que, en casos definidos jurídicamente como extraordinarios como inundaciones, se encarga de compensar al titular de la póliza.

Directiva contra Inundaciones de la UE 

En términos generales, los auditores europeos valoran “positivamente” la aplicación de la Directiva contra Inundaciones de la UE de 2007, pero alertan de la “necesidad” de mejorar la planificación y aplicación ante futuros desafíos.

Phil Wynn Owen, miembro del ECA y responsable del informe, señala que estos desafíos serán “una mayor integración del cambio climático, los seguros contra inundaciones y la ordenación territorial”.

Según algunos estudios citados en el informe, los daños provocados por las inundaciones podrían elevarse hasta los 20.000 millones de euros anuales en la década de 2020 y elevarse hasta los 98.000 millones para 2080.

El estudio de los auditores analizó la aplicación de la Directiva de 2007 en un total de nueve Estados miembros y 32 proyectos diferentes, tres de los cuales se desarrollan en España. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com