Cómo debemos actuar ante una inundación para auto-protegernos

PROTECCIÓN CIVIL

¿Cómo actuar ante una inundación?

¿Cómo actuar ante una inundación? Foto de archivo. EFE/Jesús Diges

Las inundaciones son el riesgo natural que más muertes y daños materiales causa en España, y para tratar de mitigar sus peores consecuencias Protección Civil ha elaborado un vídeo que recopila las principales medidas de auto-protección que deben atender los ciudadanos.

Los datos facilitados hoy por la Dirección General de Protección Civil revelan que durante los últimos treinta años han fallecido en España trescientas personas como consecuencia de las inundaciones.

Solo el pasado año murieron 24 personas (trece de ellas en las riadas de Mallorca) y los daños ocasionados por las inundaciones ocasionan daños materiales que superan los 500 millones de euros cada año.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, ha subrayado hoy que la primera recomendación que debe atender cualquier persona ante el riesgo de inundaciones es la de mantener la calma y la de transmitir esa serenidad a las personas que están a su alrededor.

Medidas de auto-protección

Como medidas previas, los ciudadanos deben retirar de las viviendas los objetos que puede arrastrar el agua; revisar el tejado, las bajantes de agua y los desagües; colocar los documentos y los productos peligrosos en lugares a salvo del agua; y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos o a orillas de un río.

En caso de que se produzca una emergencia de estas características, hay que abandonar los sótanos y plantas bajas; desconectar la energía eléctrica para evitar cortocircuitos; y realizar los desplazamientos preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si la persona está en el campo, las recomendaciones son alejarse de los ríos y zonas bajas de laderas y dirigirse a las zonas más altas, y en todos los casos tratar de mantenerse informado a través de la radio y de los medios de comunicación.

Alberto Herrera ha subrayado la importancia de sensibilizar a la población y de proporcionar a los ciudadanos información suficiente para que sepan cómo actuar ante este tipo de emergencias.

El evento ha tenido lugar en el Centro de Estudios Hidrográficos, que centra su actividad en la investigación de los recursos hídricos, las crecidas, las inundaciones, la planificación hidrológica o la seguridad de las obras hidráulicas.

Durante el acto se ha efectuado, sobre una maqueta gigante construida a escala, la simulación de una gran inundación en la localidad jienense de Andújar para comprobar cuáles son los efectos que tiene una crecida de los ríos Guadalquivir y Jándula y prevenir sus peores consecuencias. EFE

Te puede interesar:

Simulacro de inundaciones: prepárese para lo peor

 




Secciones:        
Periodista de la Agencia EFE.