Incautados 212 pájaros fringílidos y un halcón peregrino en Sant Cugat del Vallès

MEDIO AMBIENTE

Incautados 212 pájaros fringílidos en Sant Cugat del Vallès

Incautados 212 pájaros fringílidos en Sant Cugat del Vallès Fotografía de archivo de un jilguero (Carduelis carduelis). EFE/Sigi Tischler

EFEverde.- Los agentes rurales intervinieron el pasado sábado 212 pájaros fringílidos y un halcón peregrino a un traficante de aves en Sant Cugat, un lucro económico valorado en cerca de 2.000 euros, según ha informado el departamento catalán de Agricultura.

La intervención se llevó a cabo en el marco de una operación contra el tráfico de fauna que “pone en evidencia” la existencia de un mercado ilícito de compraventa de pájaros de canto.

El traficante llevaba los ejemplares sin la anilla oficial de acreditación y en unas condiciones de bienestar animal “inadecuadas”.

Los pájaros, que estaban adiestrados, participaban en concursos de canto y su valor económico en el mercado ilegal era “elevado”: entre 2.000 y 3.000 euros.

El tráfico ilícito de aves en esta época del año se conoce como “pases”, y el precio en el mercado ilegal de estos pájaros es de entre 2 y 5 euros para el cazador, el traficante mayorista los vende a 10 euros y los traficantes minoristas los revenden a 15 ó 20 euros.

El traficante, que ya fue intervenido el mes de septiembre pasado, disponía de una autorización excepcional emitida por la Generalitat de Cataluña para poder capturar sólo 8 pájaros fringílidos del medio natural, y su incumplimiento comportará la inhabilitación para obtener más autorizaciones. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com