EUROPA BIODIVERSIDAD

Finaliza el proyecto Interreg Europe para la protección de la biodiversidad

Bosque en La Garrotxa (Gerona). Bosque en La Garrotxa (Gerona). EFE/J. J. Guillén/ARCHIVO

El proyecto europeo Interreg Europe BID-REX, destinado a ayudar en la preservación de la biodiversidad y el patrimonio natural en Cataluña, ha llegado a su fin después de cinco años en funcionamiento, con el establecimiento de las bases del futuro Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El proyecto BID-REX se desarrolló durante cinco años (2016-2020) y ha estado coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC).

BID-REX se ha desarrollado en 7 regiones europeas distintas, han anunciado esta mañana la secretaria catalana de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y el director del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Antoni Trasobares.

Observatorio de la biodiversidad

Uno de los resultados relevantes alcanzados por Cataluña ha sido el de establecer las bases del futuro Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad tras el debate con distintas entidades del territorio y de Europa.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad también ha aprovechado el proyecto para reorganizar la estructura funcional de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Ambiente, con tal de hacer más eficaz la gestión del patrimonio natural.

Además del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, han formado parte de BID-REX el Gobierno del País Vasco, el Servicio Público de Valonia (Bélgica), el Gobierno de la Región de  Las Marcas (Italia), el Instituto Nacional de Biodiversidad de Eslovenia, la Universidad de Debrecen de Hungría, la Universidad de Anglia Oriental y el Consejo del Condado de Norfolk, ambos ubicados en el Reino Unido.

La Unión Europea, con la aprobación de la ambiciosa ‘Estrategia sobre Biodiversidad 2030’, pretende revertir la perdida de biodiversidad y definir medidas políticas en esta dirección. EFEverde

 

Te puede interesar:

Las mil y una formas de combatir el cambio climático como socios en la UE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com