CONSERVACIÓN NATURALEZA

Los internautas podrán votar las 20 mejores ideas para salvar la Naturaleza

  • El plazo de votación finaliza el próximo 20 de julio, cuyo resultado se hará público en septiembre

Los internautas podrán votar las 20 mejores ideas para salvar la Naturaleza Veinte proyectos para salvar la Naturaleza. EFE/Avi Klapfler/Marviva

EFEverde.- Un proyecto que fomenta el ecoturismo responsable para conservar las tortugas marinas o una máquina que permite trasplantar árboles de gran envergadura, figuran entre las veinte mejores ideas de 2015 para salvar la Naturaleza en la competición convocada por el blog NaturaHoy.

Este portal ha publicado hoy la lista de una veintena de proyectos para que los usuarios decidan con sus votos las diez mejores ideas para salvar la naturaleza en 2016: sufragar un documental sobre el lobo, desarrollar aplicaciones móviles que favorezcan acciones a favor del entorno…

Entre las iniciativas figura la de la asociación Kowabunga Ecoproject, presidida por la española Clara Cordón, que pretende conservar las tortugas marinas en Oaxaca (México) a través del ecoturismo (observación el desove de estos animales para concienciar sobre la necesidad de protegerlas), informa la web NaturaHoy.

Otra idea del certamen es “Truck Spades”, una máquina que incorporada a un camión y con la ayuda de cuatro palas móviles permite trasplantar árboles de gran tamaño sin dañar la raíz, impulsada por la empresa canadiense Dutchman Industries.

Para buscar una respuesta a la conservación de las especies en peligro de extinción, la Fundación CSIC ha desarrollado los “Proyectos Cero en Especies Amenazadas“: cerca de 70 investigadores han participado en cinco trabajos que tratan la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados o el descubrimiento del genoma del lince ibérico, entre otros.

Proyectos del lince ibérico

El concurso propone también el prototipo de dron para radiolocalizar el lince ibérico “Enel green power y microsensory”, que transmite información sobre el uso de los espacios de los ejemplares liberados, así como el foro de discusión para investigar y conservar la fauna silvestre (ellinceiberico.com) a través de la promoción y difusión de temas de interés para el mundo natural.

Otros proyectos son el documental “Los ojos del lobo”, impulsado por la asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena, que apuesta por divulgar la conservación del lobo ibérico, y la plataforma digital Smartfieb, que estudia el comportamiento del visón europeo, el mamífero más amenazado en el continente.

El programa televisivo “Frank de la jungla“, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o la feria internacional Doñana Birdfair son otras de las propuestas que pueden votar los internautas.

El plazo de votación finaliza el próximo 20 de julio, cuyo resultado se hará público en septiembre. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com