NATURALEZA OSOS

Intentan rescatar a un oso herido tras ser atropellado en Somiedo

Imagen de archivo de un oso pardo/EFE

Personal de la Dirección del Medio Natural y Planificación Rural del Gobierno asturiano y de la Guardia Civil han intentado rescatar hoy a un ejemplar de oso pardo cantábrico que resultó herido en un accidente de tráfico en la carretera AS-227, que une Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo, labores que ya se han suspendido y continuarán mañana.

Según informó el Principado, el suceso tuvo lugar la pasada madrugada entre las localidades de Aguasmestas y La Riera, en el concejo de Somiedo y, una vez conocidos los hechos, se puso en marcha un dispositivo formado por agentes del Medio Natural y técnicos de la Consejería especializados en el manejo de esta especie.

Las labores requieren de una compleja operación de rescate del ejemplar, que se está moviendo y que se encuentra encamado en una zona de difícil acceso, muy pendiente y agreste a la que los técnicos no han podido acceder aún.

Podría estar herido

En una valoración preliminar los veterinarios pronostican que puede padecer importantes lesiones internas y heridas de diversa índole por lo que será crucial un examen en el terreno, tras sedar al animal, para conocer sus constantes vitales y corroborar esta tesis.

Este protocolo, que sigue las directrices del grupo de trabajo multidisciplinar del oso pardo cantábrico, ya se ha practicado con anterioridad e implica la eventual participación de otras comunidades autónomas, por lo que ya se han activado los medios necesarios para coordinar las acciones posteriores al rescate.

Se trata de actuaciones muy complejas, con múltiples variables que pueden complicar tanto el rescate como las labores clínicas y de recuperación, si finalmente se dan las circunstancias.

El Principado ha aconsejado a todos los visitantes de espacios naturales que extremen las precauciones cuando circulen por vías de comunicación de alta montaña y respeten escrupulosamente la señalización referente al paso de fauna.

También recomienda que si se encuentran con un ejemplar herido eviten interactuar con él y avisen a las autoridades a través del teléfono de emergencias 112. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com