INVESTIGACIÓN MARINA

El Instituto Español de Oceanografía creará un Banco de Datos Marinos

Imagen facilitada por el Miteco de la reunión. EFE

El Instituto Español de Oceanografía creará un Banco de Datos Marinos, según los planes de futuro del grupo de trabajo de dicho organismo, presentados este miércoles durante la séptima reunión de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM).

El encuentro, presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha abordado la elaboración del borrador del real decreto que aprobará la Evaluación Ambiental Estratégica del espacio marítimo, según un comunicado facilitado hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La vicepresidenta de la CIEM y directora general de la Costa y el Mar (DGCM), Ana Oñoro, ha detallado los trabajos desarrollados desde la última reunión de la CIEM, en junio del año 2018.

Entre estos trabajos han destacado aquellos realizados con motivo de la aplicación de la Directiva Marco de la Ordenación del Espacio Marítimo de 2017, que atribuye a la DGCM, la elaboración de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo.

Estrategias Marinas

Por su parte, la secretaria de la CIEM, Itziar Martín, ha presentado los trabajos elaborados con motivo del segundo ciclo de Estrategias Marinas que incluye la publicación en 2019 de las tres primeras fases del ciclo: Evaluación del Medio Marino, Definición del Buen Estado Ambiental y Objetivos Ambientales.

La reunión ha contado con la participación de la mayorías de los miembros de la CIEM, junto a representantes de los diferentes departamentos con competencias en el medio marino como los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y varias direcciones generales del propio Miteco.

Plataforma sobre medio marino

También se ha presentado la herramienta, aún en desarrollado, Infomar, una plataforma creada para facilitar el acceso a la información sobre el medio marino de las administraciones públicas, que hasta la fecha cuenta con un catálogo de metadatos y un visor cartográfico aunque próximamente abarcará más funcionalidades.

En la reunión se ha explicado el plan de acción planteado para la actualización de los Programas de Medidas, como paso “clave” en el progreso hacia el Buen Estado Ambiental a través de la aportación de ideas y propuestas.

La DGCM, por su parte, ha presentado el estado de los Grupos de Trabajo de Ordenación del Espacio Marítimo, de Directrices de Material Dragado, del Descriptor 9 –contaminantes en el pescado- y de biodiversidad.

Arrecifes artificiales

Además han aprobado la creación de un nuevo grupo sobre arrecifes artificiales, con el fin de desarrollar unas directrices al efecto.

El pasado 14 de diciembre se celebró un seminario de participación “online” sobre esta temática que contó con la participación de más de 300 asistentes. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com