Instituciones y ecologistas recuerdan la urgencia de defender los bosques

DÍA FORESTAL

Instituciones y ecologistas recuerdan la urgencia de defender los bosques

Instituciones y ecologistas recuerdan la urgencia de defender los bosques La reserva natural del bosque de Warmian, cerca de Rus, Polonia. EFE/EPA/Tomasz Waszczuk

Distintas instituciones, asociaciones ecologistas y colectivos profesionales han recordado con ocasión de la celebración del Día Forestal Internacional, la "urgencia" de proteger los ecosistemas forestales amenazados por las actividades humanas y el cambio climático.

Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), impulsora de esta conmemoración desde 1971, cada año se destruyen en el mundo ocho millones de hectáreas de bosque debido a “la tala ilegal, la sobreexplotación de los recursos y los incendios forestales”, causas fundamentales para esta institución de la desaparición de las zonas boscosas en nuestro planeta.

Ingenieros Forestales

Por este motivo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, ha señalado en un comunicado “las funciones reguladoras del ciclo del agua” y “la función de escudo contra el cambio climático” de los sistemas forestales que impiden el avance de la erosión y la desertificación”.

Organizaciones ecologistas

Greenpeace, ha aprovechado la jornada para exigir la conservación de la Amazonía (que en 2018 alcanzó el nivel más alto de deforestación del último decenio), ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro, cuyas primeras decisiones “revelan su intención de sacrificar la Amazonía, su población y su biodiversidad en aras de un modelo económico caduco“, denuncian en un comunicado.

Los científicos llaman a conectar con los bosques

El experto en sistemas forestales e investigador del CSIC, Lluis Brotons, ha explicado a EFEverde que los bosques una manera “eficaz” para que la sociedad se apropie de la conservación ya que unos ecosistemas forestales en equilibrio “ofrecen usos turísticos o valores espirituales” que “conectan con las necesidades económicas y simbólicas” de la gente.

Los casos de “la Sierra de Guadarrama en Madrid o el Parque natural de Collserola en Barcelona”, tienen la función social de “aproximación a la naturaleza” al estar situados junto a los “mayores núcleos urbanos de España” y aunque no tengan “un importante valor ecológico”, cumplen una función de “sensibilización”.

Asociaciones por el desarrollo sostenible

Aunque “la principal preocupación ambiental” de los españoles siga siendo el cambio climático, estos se muestran “cada vez más interesados” en la conservación de los bosques, según un informe realizado por el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés).

Según el estudio, “cuatro de cada cinco españoles” esperan que los productos que consumen no contribuyan a la deforestación, y “tres de cada cuatro” exigen que la información relativa a “productos sostenibles” venga certificada por un sello de confianza.

Reforesta, una asociación dedicada al desarrollo sostenible, señala en un comunicado el impacto de los incendios forestales en la fauna provocados por las colillas mal apagadas de los cigarros, “responsables de la destrucción de 40.000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años“.

La asociación ha subrayado que “siempre es un gesto incívico tirar colillas al suelo” por los residuos que este simple pero perjudicial gesto genera, pero además, “contienen sustancias químicas tóxicas que tardan hasta ocho años en degradarse” y que dañan el equilibrio de los ecosistemas forestales.

Día Mundial de los Bosques

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde homenaje cada 21 de marzo a la importancia de proteger todos los bosques en una jornada que este año destaca la educación ambiental como un medio indispensable para conservar el bosque. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com