PERÚ MEDIOAMBIENTE

Instalan internet por satélite para proteger gran reserva de la Amazonía peruana

Áreas deforestadas en la amazonía peruana. EFE/José Alvarez Foto de archivo de la Amazonia peruana. EFE/José Alvarez

El Parque Nacional del Manu, una de las reservas naturales más grandes y remotas de la Amazonía peruana, es la primera área protegida del país en contar con internet por satélite para los puestos de sus guardianes, anunció este domingo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp).

La instalación de esta tecnología estuvo a cargo del Sernanp y de la Sociedad Zoológica de Frankfurt (Alemania), con el objetivo de que los especialistas y vigilantes del parque accedan en tiempo real a información que contribuya al cuidado de este espacio, ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios.

También permitirá a los guardianes planificar y coordinar acciones entre los siete puestos de control para mantener fuera de los límites del Parque Nacional diferentes actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal de oro.

Sin impacto medioambiental

Al conectarse cada puesto de control por satélite, este sistema no genera ningún tipo de impacto medioambiental, pues para su acceso no requiere estructuras de cables de redes o antenas, precisó el Sernanp.

Los vigilantes, que hasta ahora tenían una difícil conectividad, están a cargo de una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, una extensión de 1,7 millones de hectáreas, considerada parque nacional desde 1973 y reserva de la biosfera de la Unesco desde 1977.

Su gran extensión atraviesa frígidas punas (planicies) andinas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud, agrestes montañas boscosas que dan origen a multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico.

Este escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el hombre.

En su interior alberga una gran cantidad de animales, pues se han registrado 160 especies de mamíferos, más de mil especies de aves, alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

Gran parte del Parque Nacional del Manu es además territorio indígena, ya que también hay comunidades nativas de las etnias yora, mashco-piro, matsiguenka, harakmbut, wachipaeri y yine que habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com