Instalación Huelva no revisten riesgo salud y medioambiente, según Ercros

CONTAMINACIÓN MERCURIO

La instalación de Huelva no revisten riesgo para la salud y el medioambiente, según Ercros

La instalación de Huelva no revisten riesgo para la salud y el medioambiente, según Ercros Foto de archivo frente a la factoría Ercros de Palos de la Frontera (Huelva). EFE/Julián Pérez

La empresa química Ercros ha garantizado este martes la ausencia de riesgo para la salud de las personas y el medioambiente en su antigua fábrica de cloro-álcali de Palos de la Frontera (Huelva), después de que una investigación del Seprona haya revelado que el mercurio usado para la producción podría haber contaminado la atmósfera y el subsuelo.

Ercros -como propietaria de 2005 a 2015 de dicha fábrica- ha resaltado en un comunicado que “ha actuado siempre de acuerdo con la legislación ambiental y que en ningún momento, mientras ejerció la propiedad de la fábrica, estuvo en riesgo la salud de las personas o del medioambiente”.

Informes de Ercros

Esta afirmación, han indicado, “se basa en los datos y análisis que contienen los informes preceptivos periódicos que Ercros ha reportado, que a su vez confirman los informes emitidos por las administraciones competentes en materia ambiental y de salud laboral”.

La compañía ha mostrado su convencimiento de que todo ello será acreditado oportunamente en sede judicial.

La denominada operación Flixanco, llevada a cabo por el Seprona por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, se ha centrado en la emisión de contaminantes que se habría producido entre los años 2005 y 2017 en esta planta cloroalcalina y otros centros asociados que componían un complejo industrial en la provincia de Huelva.

Investigación del Seprona

El Seprona inició sus pesquisas en 2017 a raíz de una denuncia anónima “muy documentada”, según este organismo, que aportó pruebas sobre presuntas irregularidades cometidas por dichos centros dedicados a la producción de cloros.

Estas pesquisas concluyen que los vertidos y emisiones del mercurio utilizado para la producción del cloro podían haber contaminado tanto a la atmósfera como al subsuelo y haber puesto en riesgo la salud de los trabajadores por su exposición a esta sustancia. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com