Inspiración y experiencia para entender los residuos como un recurso

RESIDUOS RECICLAJE

ISWA’19: inspiración y experiencia para entender los residuos como un recurso

ISWA'19: inspiración y experiencia para entender los residuos como un recurso El Comité Organizador del Congreso de la ISWA 2019. Imagen cedida por la organización

La espontaneidad y el ingenio ciudadano emergen como fuente de inspiración para avanzar hacia la economía circular y para lograr, junto a la tecnología más puntera y a las experiencias más consolidadas, que los residuos sean percibidos como un recurso.

El 29 Congreso de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) ha reunido estos días en el Centro de Conferencias y Sala de Conciertos Euskalduna de Bilbao a los más de 1200 inscritos en torno a ponencias y debates acerca de recuperación de residuos textiles, reciclaje de pañales infantiles, políticas de sostenibilidad, empleo verde o consumo sostenible.

residuos

El muralista catalán Antoni Gabarre, autor de un gran mural inspirado en la naturaleza, posa en Bilbao donde participa en el 29 Congreso de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). EFE/Miguel Toña

Activismo urbano

Pero además, los visitantes han podido conocer el activismo “más urbano” de la mano del catalán Antoni Gabarre, autor de un gran mural inspirado en la naturaleza, o del investigador marino Charles Moore, quien hace 20 años documentó la primera isla de plásticos en el Océano Pacífico.

Vestido de “blanco inmaculado como contraste a la imagen habitual de los congresos”, Gabarre ha comentado a EFE que aquí se siente como “el pintor de la corte del medio ambiente”, que describe “el lado más negativo de los residuos de la forma más amable”.

A la entrada del congreso, un gran mural azul muestra una ballena y una tortuga “volando” en el océano, mientras en su orilla se acumula todo tipo de basura marina, objetos reales sacados del fondo del mar.

Catalán reconvertido a gaditano y grafitero reconvertido a muralista, Antoni Gabarre ha sido un “chico de la calle” desde los 16 años, cuando en pleno franquismo en Barcelona “sentía que era el dueño de las paredes y que las paredes eran folios”.

Arte, terapia y revolución

Ahora Gabarre imparte terapia a través del arte a jóvenes en los que a su vez encuentra inspiración; “hacemos trabajo de recogida de residuos, plantación de árboles… están muy concienciados y van a ser los que sostengan la vida de este planeta”, ha subrayado.

Sin embargo, observa que la sociedad “sigue sin oír” el grito de los jóvenes escrito en las paredes; “están pidiendo socorro, pero los políticos parece que no escuchan ese mensaje”.

Y, al igual que Moore, reivindica la revolución como forma de revertir el amargo futuro del planeta; “el miedo al cambio es el miedo a la historia y la evolución y el desarrollo llegan por el camino de las decisiones inciertas; yo estoy aquí tomando una decisión incierta, pero esta es mi revolución”, ha aseverado.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid