UE INSECTOS

La CE propone medidas para frenar el declive de los insectos polinizadores

La CE propone medidas para frenar el declive de los insectos polinizadores Una abeja descansa sobre una flor de lavanda. EFE/Svenáhoppe

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la primera iniciativa dirigida a parar el declive de los insectos polinizadores silvestres, ya que una de cada diez especies está al borde de la extinción y un tercio de las de abejas y mariposas están en declive.

Estas nuevas acciones incluyen un nuevo indicador para “mejorar la supervisión y datos” sobre estas especies, así como mejorar la “coordinación de la Unión Europea a través de diferentes políticas y sectores” para abordar los efectos de esta disminución.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, aseguró que los polinizadores son un “excelente indicador de salud del ecosistema” y enfatizó: “Si ellos no van bien, podemos estar seguros que la biodiversidad en general no va bien, y esto son malas noticias”.

En este sentido, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que “el futuro de nuestros agricultores y el bienestar de nuestras comunidades rurales dependen de ecosistemas sanos con la diversidad biológica rica” y añadió que tienen que actuar “urgentemente para parar su disminución”.

Entre las propuestas que ha planteado la CE figuran medidas para el conocimiento del descenso de la polinización, incluyendo causas y consecuencias, así como la planificación de acciones en los entornos de los insectos de polinización más amenazados.

Asimismo buscan concienciar a los ciudadanos para fomentar su colaboración a través de material didáctico que será proporcionado a los colegios y a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En respuesta a esta acción de la CE, el director de Política para la Biodiversidad de la organización ecologista WWF, Sabien Leemans, criticó que la CE “falló” a la hora de abordar con eficacia los factores que impulsan el declive de los polinizadores al no proponer “una herramienta mucho más fuerte y con fuerza legal”.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la UE por detener la perdida de la biodiversidad y degradación de los servicios de ecosistemas de 2020 y contribuir a los compromisos establecidos en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com