HOTEL INSECTOS

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) instala tres ‘hoteles de insectos’

insectos © Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha instalado en la Dehesa de Navalcarbón tres ‘hoteles de insectos’, unas pequeñas infraestructuras donde proliferarán colonias de diferentes especies de insecto para aumentar la polinización de los cultivos silvestres y fomentar el control de plagas.

Estos hoteles consisten en unas pequeñas estructuras de madera elevadas sobre el terreno, con diferentes zonas diseñadas específicamente para la instalación de estas especies, y cuentan con pequeños depósitos de agua y cerramientos en los que se han plantado gran diversidad de plantas, todas ellas autóctonas, que podrán aportar néctar y polen a los diferentes insectos para que puedan cumplir su ciclo vital.

Estos tres ‘hoteles’ de Navalcarbón, estarán habitados fundamentalmente por abejas y avispas solitarias -que no son agresivas ni peligrosas-, además de crisopas o mariquitas, entre otras especies.

insectos

© Ayuntamiento de Las Rozas

En uno de los cerramientos han puesto una mezcla de semillas seleccionadas en un proyecto internacional sobre biodiversidad, “Operación Polinizador” desarrollado en España durante los últimos cinco años con la colaboración de organismos científicos como CSIC, IMIDA y la universidad ETSIA de Madrid.

Además, estas tres instalaciones cuentan con trampas cebo para escolítidos, unos escarabajos de unos cuatro milímetros de tamaño que perforan la madera de los pinos y cuyas larvas se alimentan de los tejidos que transportan los alimentos por el árbol.

El Consistorio ha explicado en una nota de prensa que los insectos son responsables de la polinización del 84% de los cultivos y del 80% de las flores silvestres en nuestro continente; y además, actúan en muchos casos como controladores de plagas de otras especies, como pueden ser las orugas o los pulgones. EFEverde

Te puede interesar:

Hoteles de insectos y comederos de aves para equilibrar el ecosistema del viñedo

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com