La iniciativa #ResiduoCero, a debate en Europa la próxima semana

RECICLAJE RESIDUOS

La iniciativa #ResiduoCero, a debate en Europa la próxima semana

La iniciativa #ResiduoCero, a debate en Europa la próxima semana Imagen de neumáticos calcinados en el incendio de Seseña. EFE/ Ismael Herrero

La iniciativa #ResiduoCero, puesta en marcha por el Movimiento contra la Incineración de Residuos, como neumáticos, basuras y otros materiales altamente tóxicos, centrará el debate de unas jornadas que se celebrarán en la sede del Parlamento Europeo.

Esta reunión internacional, en la que se darán cita plataformas de diferentes países, responde a una invitación de la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, según un comunicado de la organización ecologista Bierzo Aire Limpio (BAL).

Durante el encuentro, que comenzará el próximo miércoles 3 de abril, la asamblea de la Coordinadora Internacional debatirá la “Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero”, un manifiesto elaborado en esta ciudad el pasado 12 de octubre de 2018 y firmado por un centenar de colectivos ciudadanos de toda España, así como por el fundador del movimiento ‘Basura Cero’, Paul Connett.

El manifiesto considera la incineración como “una estafa”, pues “contribuye al calentamiento global y al cambio climático, y es una grave amenaza para la salud pública”.

Además, la declaración exige a las Administraciones que “no concedan más permisos de incineración o coincineración”, y que desarrollen alternativas basadas en la reducción, reutilización, reciclaje y la prohibición de los materiales no reciclables, para que “no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas”.

La coincineración de residuos, afirma la ‘Declaración de Ponferrada’, genera compuestos químicos tóxicos que, una vez expulsados a la atmósfera, pasan a las personas, animales o plantas, “produciendo cánceres o problemas respiratorios”, entre otras enfermedades.

Sesión de trabajo

En el segundo día de estas jornadas se llevará a cabo una sesión de trabajo sobre “La coincineración global de residuos en la Unión Europea. El Residuo Cero como solución”, presentada por la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.

Durante este acto participará el representante de la gestión de residuos y materiales secundarios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, Jorge Díaz del Castillo, que hablará sobre “El nuevo marco legal de la UE en la incineración y el vertido de residuos”.

Janek Vahk, de Zero Waste Europe, y Raphael Hanoteau, de Bankwatch, expondrán la ponencia “Nuevos desarrollos, finanzas sostenibles y la estrategia climática a largo plazo de la UE”.

Por último, la profesora e investigadora mexicana Brisa Violeta Carrasco-Gallegos hablará por videoconferencia sobre “Movimientos sociales contra la incineración de residuos en México y Latinoamérica”.

Representación internacional

Este movimiento a favor del #ResiduoCero está formado por plataformas de diversos países y, como representación española, acudirán miembros de Bierzo Aire Limpio, Plataforma Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), Plataforma Anti Incineración de Montcada (Barcelona), Plataforma Aire Limpio Residuo Cero de Madrid, Plataforma Toledo Aire Limpio y la Plataforma de Andalucía contra la Incineración de Residuos.

También estará presente el Frente de Comunidades Contra la Incineración (México), Citizens Comittee de Volos (Grecia), Ekokrog de Zagorje ob Savi (Eslovenia), Movimiento Cívico Cambiamo Aria de Padua (Italia) y Ecological Movement Kosjeric (Serbia), entre otras plataformas. EFEverde

Te puedo interesar:

Cero residuos en las fábricas de productos de Procter and Gamble

José Luis Gallego: “El mejor residuo es el que no se genera”

Así es la planta de residuos que recicla el 98 % de la basura de capital de Eslovenia

 




Secciones: