Iniciativa para reforestación mundial pretende participación masiva sábado

REFORESTACIÓN PLANETA

Una iniciativa para la reforestación mundial busca la participación masiva este sábado

Una iniciativa para la reforestación mundial busca la participación masiva este sábado Imagen de la página web de Reforesta. EFE

Una iniciativa con "vocación mundial", idea original del artista chileno Alejandro Jodorowsky, y a la que se ha unido el actor Miguel Ángel Silvestre, pretende llevar a cabo este sábado una plantación de árboles con el objetivo de cuidar el planeta y reducir los impactos como los que se han conocido tras los incendios forestales en la zona amazónica y en otras áreas geográficas del mundo.

La iniciativa “con vocación mundial” es idea original del artista chileno Alejandro Jodorowsky, quien propuso en sus redes sociales “plantar un árbol en cualquier sitio que sea posible”, ha informado en un comunicado de la asociación Reforesta.

En España, el actor Miguel Ángel Silvestre se ha unido a la acción y anima a quienes a todos a participar en la plantación de árboles el próximo sábado.

Plantar árboles por nuestro planeta

Según Reforesta, para participar en las actividades es necesario realizar una inscripción previa en su página web o buscar más información con el hashtag #pornuestroplaneta.

La ong ha planificado en la Comunidad de Madrid y en Granada dos jornadas de voluntariado ambiental que consistirán en labores de riego y mantenimiento de reforestación.

Reforesta sostiene que si bien se espera una participación masiva en la convocatoria del 7 de septiembre para plantar árboles en cualquier lugar del planeta coincidiendo con su temporada húmeda, en España, en términos generales, la época de plantación es de finales de octubre a marzo, con dos excepciones: las zonas de la Cornisa Cantábrica y áreas frías y húmedas de montaña, donde la plantación se puede hacer desde septiembre.

Así, los voluntarios que participen en la convocatoria de Asturias podrán plantar un árbol, mientras que en el resto de regiones las labores se centrarán en riego y mantenimiento de reforestaciones, preparación de bolas de semillas, mantenimiento de setos vivos y muros de piedra seca, obtención de esquejes para plantaciones otoñales y observación de praderas de posidonia.

La Asociación Reforesta ha centrado su actividad durante estos meses, principalmente, en actividades de riego, que será el eje vertebrador de su convocatoria para el día 7 de septiembre.

España camino a la desertificación

España “va camino de la desertificación”, según la onegé, que recuerda que del 95 % de superficie arbolada en territorio español existente anteriormente, en la actualidad solo queda el 38 % cubierto por árboles y un 18 % por arbustos y pastizales.

Entre una quinta y una tercera parte del suelo español “está tan degradado que no es posible la recuperación natural del bosque”, según la ong constituida en 1991 y dedicada a la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.

Según Reforesta, con la ayuda de miles de voluntarios, empresas y administraciones públicas, desde 2009 han plantado cerca de 20.000 árboles, contribuyendo así a fijar carbono de la atmósfera en la vegetación y en el suelo.

Participación en varias comunidades 

La ong ha informado de que a la convocatoria se han unido varias organizaciones de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y esperan más apoyos hasta el sábado.

Las organizaciones que se han apuntado a la convocatoria hasta el momento son: en Asturias, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS – www.fapas.es); en Ávila, Pedro Bernardo Siempre Verde; en Cádiz, Ecoherencia (www.ecoherencia.es); y en Castellón, la Fundación Global Nature (fundacionglobalnature.org).

Asimismo, en Castilla-La Mancha, la Fundación Global Nature; en Granada, con la Asociación Reforesta (www.reforesta.es) e IDEA (lawebdeidea.org); en Madrid, la Asociación Reforesta (www.reforesta.es), Ecoherencia y Heliconia (heliconia.es); y en Málaga, Ecoherencia (www.ecoherencia.es). EFEverde

Te puede interesar:

Brufau: Una parte de la recaudación a los hidrocarburos fomentaría la reforestación




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com