DESARROLLO SOSTENIBLE

Lanzan una iniciativa medioambiental para recuperar la España vaciada

Vista del núcleo deshabitado de As Barreiras (Castro Caldelas), Orense. EFE/Brais Lorenzo

Rafael González .- EFEverde .- Trabajar de forma telemática y ser un apasionado del entorno natural son los dos principales requisitos de un proyecto piloto que pretende recolonizar las zonas más asilvestradas, algunas casi vírgenes con un alto valor natural y otras algo más explotadas, de la conocida como ‘España vaciada’.

La iniciativa busca repoblar diversos lugares hoy abandonados y cuenta ya con nueve municipios adheridos pertenecientes a las CCAA de Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de desarrollar allí esta experiencia y, más tarde, invitar a otras poblaciones hasta conformar una red de entre 100 y 200 localizaciones.

Queremos poner en valor el salvajismo de estos lugares, ha asegurado a EFEverde el responsable del centro de conservación del bisonte europeo en España, Fernando Morán, quien explica que necesitamos gente que acuda allí y lleve sus propios recursos sin ejercer una elevada demanda de los presentes en estas zonas.

Unas características, recalca, que cumplen los teletrabajadores, pues lo único que precisan es de una conexión a internet y, además, pertenecen a un sector asociado a esta nueva sociedad moderna con sensibilidad ambiental que se alza como un refresco para la población rural, que precisamente carece de ese perfil tecnológico.

La idea, lanzada por el periodista y naturalista español Benigno Varillas, pretende que estos sitios se orienten hacia una gestión de la máxima producción de biodiversidad, empleando para ello los procesos tradicionales en cada región, ya sean la extracción de madera, la caza, la pesca, la ganadería o cualesquiera otros.

Acciones

Cada entorno contará con acciones adecuadas al mismo, encaminadas a distintas finalidades: desde paliar las deficiencias en la gestión forestal o de recursos hídricos hasta repoblar especies como el conejo de monte o grandes herbívoros, incluyendo vacas, caballos y bisontes salvajes, “desaparecidos por el brutal abandono” rural.

Morán ha afirmado queapostamos por territorios donde exista todo tipo de fauna que se pueda ver fácilmente, que la caza se gestione de forma que los animales no estén todo el día asustados y que haya diversidad de especies para conseguir un entorno natural ideal, con el propósito de crear “un nuevo modelo de sociedad”.

Ese modelo incluirá el turismo virtual porque entendemos que la población necesita estos entornos como espacios de respiro y recreo y, para ello, se filmará y enseñará estos tesoros naturales a los urbanitas, para que puedan verlos sin generar una presencia masiva, además de potenciar la fabricación y venta de “productos elaborados en estos sitios”.

Función de los trabajadores telemáticos

La función de los trabajadores telemáticos, que ya tendrán su sueldo garantizado a través de la red incluye la participación en la gestión de la biodiversidad, además deelaborar censos, navegar y bucear, avistar fauna…, puesto que se trata de vivir inmerso en la naturaleza y, de hecho, sus viviendas serán “totalmente eficientes y no necesitarán servicios regulares como agua o electricidad”.

Además, se permitirá una rotación a quienes lo deseen para quepuedan quedarse un tiempo determinado en un lugar y luego trasladarse a otro”.

Ayudar al mundo rural

Morán cree que gracias a este proyectolas empresas apostarán por deslocalizar a sus trabajadores para ayudar al mundo rural y recuperar la ‘España vaciada’, sobre todo en tiempos de la COVID-19″ pues en su opinión la crisis sanitaria “repercutirá de forma positiva, ya que la ciudad ha dejado de ser un lugar tan deseado para vivir”.

El equipo impulsor de la iniciativa ha solicitado una reunión con la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, ya que precisamos de apoyo político sobre todo a la hora de “contemplar la excepcionalidad para ciertas acciones a llevar a cabo en los municipios adheridos, que ahora mismo no podemos realizar”. EFEverde 

 




Secciones: