BIODIVERSIDAD PESCA

Ingrid van Wees: subvenciones pesqueras “parecen seguir la misma lógica contradictoria que otros dilemas del patrimonio mundial, como el cambio climático

-

Madrid, 8 oct (EFEverde).- La eliminación de todas las subvenciones perjudiciales a la pesca podría dar lugar a un incremento de la biomasa pesquera de más del 12 por ciento en 2050, o el equivalente a 35 millones de toneladas métricas de pescado, el consumo de pesca en Africa durante un año.

Lo explica, citando un análisis de The Pew Charitable Trusts, la experta Ingrid van Wees en EFEverde.com de la Agencia EFE con ocasión de la reunión que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará el lunes 11 y en la que se prevé aborde la cuestión de las subvenciones pesqueras nocivas que “no solo perjudican al océano, sino que afianzan las profundas desigualdades que limitan las oportunidades de las mujeres”

Van Wees,  vicepresidenta de finanzas y riesgos del Banco Asiático de Desarrollo y miembro de “Leading Women for the Ocean”, pero que escribe a titulo personal, explica que “en los últimos 50 años, las potencias pesqueras del norte global invirtieron mucho en la construcción de sus flotas pesqueras, lo que provocó un fuerte descenso de las poblaciones” piscícolas.

Y aunque, “puede parecer de sentido común acabar con el apoyo a actividades que constituyen una amenaza para una fuente esencial de alimentos para miles de millones de personas”,  las subvenciones a la pesca “parecen seguir la misma lógica contradictoria que otros dilemas del patrimonio mundial, como el cambio climático, con el que las naciones siguen buscando satisfacer sus intereses individuales a corto plazo a pesar del daño que causan al planeta”.

“Las subvenciones no se limitan a perjudicar a las poblaciones de peces, sino que también agravan la desigualdad de ingresos y de género” enfatiza.

Y detalla que no es casualidad que los avances sobre en las negociaciones sobre este asunto en la OMC se han incrementado desde que Ngozi Okonjo-Iweala, economista y exministra de finanzas de Nigeria, se convirtió en la primera mujer y africana en ser nombrada directora general de la organización.

Van Wees cree, no obstante, que la consecución de un acuerdo unánime de los 164 miembros, depende de las naciones a las que se concedan exenciones para que apoyen a sus flotas: ” las grandes potencias pesqueras o las naciones costeras pequeñas y pobres. 

Si se deja la puerta abierta, lagunas o amplias exenciones se fracasará o “el acuerdo final carecerá de integridad y eficacia medioambiental”, vaticina.

“Tal vez los representantes gubernamentales de la OMC podrían considerar la adopción de un compromiso que beneficie a toda la humanidad: cualquier subvención y exención restante debe destinarse a inversiones en gestión pesquera, educación y organizaciones comunitarias que promuevan la sostenibilidad y la igualdad de acceso a los beneficios de los recursos marinos”, destaca-

La columna “Las subvenciones perjudiciales a la pesca ponen en peligro el océano y los medios de subsistencia” esta disponible para su consulta o descarga en www.efeverde.con de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

al




Secciones:                
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es