COSTA RICA MEDIOAMBIENTE

Ingenieros de la UPM viajarán a Costa Rica para reducir el uso del plástico

Ingenieros de la UPM viajarán a Costa Rica para reducir el uso del plástico Personal del proyecto 'CAMINOSsinplástico' / Imagen cedida por la UPM

Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado el proyecto 'CAMINOSsinplástico' para viajar a Costa Rica e intentar frenar los focos de vertido de plástico en el Parque Nacional de Corcovado.

El grupo de ingenieros de Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos de la UPM viajará el próximo mes de agosto a Costa Rica, uno de los países centroamericanos con mayor biodiversidad, para frenar la contaminación en el Parque Nacional de Corcovado (al suroeste del país).

Las ingenieras fundadoras de la agrupación, Clara Zamorano, Ana Berrocal y Mar García, han señalado en un comunicado su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que contaminan las costas del país.

Medidas a desarrollar

Dentro de las acciones que llevarán a cabo, las ingenieras han destacado el desarrollo de un programa de sensibilización ambiental y la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la contaminación por plástico en el país.

Asimismo, promoverán el turismo responsable y un estudio de corrientes marinas para identificar la cantidad de plásticos que llegan a la costa del Parque Nacional y su distribución temporal, con el fin último de localizar su origen y evitar su llegada.

Además, el grupo de ‘CAMINOSsinplástico’ pretende proteger y regenerar los corales del parque afectados por el cambio climático y conocer los efectos de la contaminación plástica en la vida marina.

Campaña de crowdfunding

Como punto de partida, este grupo de ingenieros ha lanzado una campaña de “crowdfunding” (micromecenazgo) en GoFundMe para recaudar los 9.000 euros que necesitan para cubrir el coste de los billetes de avión y el alquiler de un coche y una embarcación necesarios para desarrollar su trabajo de campo en el Parque Nacional de Corcovado, según indican en la página web de la campaña.

Iniciativa Cero Oferta – Cero Demanda

Este proyecto de cooperación internacional nace a partir de la iniciativa Cero Oferta-Cero Demanda, que fue iniciada por este grupo de ingenieros de la UPM en octubre de 2017 para sensibilizar al ámbito universitario del consumo irracional de plásticos de un solo uso.

“Comenzamos este proyecto el año pasado y ya somos un equipo de 20 personas con muchas ganas de cambiar nuestro entorno”, han afirmado las fundadoras de ‘CAMINOSsinplástico’. EFEverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com