CAMBIO CLIMÁTICO

Los ingenieros aeronáuticos creen que las emisiones de vuelos cortos son “inapreciables”

Aviones en el aeropuerto. EFE/Ballesteros

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha considerado “ineficaz” que el  Gobierno quiera prohibir los vuelos de trayectos que se puedan hacer en tren en menos de 2,5 horas, pues opinan que su impacto será inapreciable en las emisiones y la lucha contra el cambio climático.

Según han señalado los ingenieros aeronáuticos, menos del 5 por ciento de las emisiones contaminantes tienen su origen en los aproximadamente 70 vuelos regionales diarios que se verían afectados por la medida que presentó el pasado jueves 20 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de los objetivos del Plan España 2050.

A ello han añadido que estos vuelos son, por definición, “de muy corto rango” (menos de 500 Km de recorrido) y que por ello su efecto real representa “menos de 0,5% de las emisiones del sector aéreo”.

“Más aún, como el transporte aéreo representa menos del 2% de las emisiones de CO2 antropogénicas, si todos los países hicieran algo similar el efecto real en emisiones a nivel mundial sería prácticamente nulo”, asegura el COAIE en una nota de prensa.

Obstáculos para experimentar avances

También denuncian que esta medida “desincentiva la innovación y la experimentación con nuevas tecnologías libres de carbono” pues  la cancelación de estos vuelos impediría experimentar avances para la electrificación de los aviones y sería un “obstáculo” para que Europa compita con China y EE.UU. en ese campo.

Los ingenieros recomiendan al Gobierno que a la hora de luchar contra el cambio climático ponga “el foco legislativo allí donde la palanca es útil y se generen resultados reales”, como por ejemplo, en la renovación del actual sistema de gestión del tráfico aéreo, “poco eficiente y obsoleto” cuya modernización, dicen, “podría reducir las emisiones en más de un 10%”.

Critican además que en el cálculo medioambiental de emisiones del transporte ferroviario no se haya tenido en cuenta “la cadena de producción completa”, en la que opinan que debería incluirse la infraestructura necesaria “para unir dos ciudades” por tren que, aseguran, es mucho mayor que en el caso del avión.

El COIAE subraya su apuesta por una aviación civil en la que predomine la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, con motores propulsados por hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidad, y vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles, acompañado todo ello de innovaciones tanto de diseño como en la operación de las aeronaves. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com