NATURALEZA DOÑANA

Informe de la Unesco sobre Doñana no contenta a todos por igual

  • Los ecologistas piden “no quedarse en un brindis al sol”

Informe de la Unesco sobre Doñana no contenta a todos por igual

El Consejo de Participación de Doñana ha analizado la última resolución adoptada sobre este espacio natural por el Comité de Patrimonio de la Unesco, que, para la mayoría de los miembros del consejo, supone un impulso para abundar en la protección y conservación de este espacio.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado que el organismo internacional “siga manteniendo los valores excepcionales y universales que llevaron a declarar a Doñana Patrimonio de la Humanidad y que, por tanto, continúa siendo un referente entre todos los enclaves protegidos, al menos, a escala europea”.

Ha precisado que la resolución del organismo internacional incluye recomendaciones, peticiones y valoraciones para eliminar y reducir los riesgos presentes y futuros que para Doñana suponen determinados proyectos que “coinciden plenamente con los problemas que tiene perfectamente identificados la Junta” como el dragado del Guadalquivir, la extracción ilegal del agua o abordar la gestión integral del estuario del río y la ordenación de los regadíos.

Dunas del Parque Nacional de Doñana. NGG/EFE.

Dunas del Parque Nacional de Doñana. NGG/EFE.

Serrano ha subrayado que desde su departamento “se viene trabajando en todas las cuestiones relacionadas con Doñana con celeridad, rigurosidad y con la atención que este espacio se merece con la única intención obtener resultados satisfactorios que ofrecer no sólo a la Unesco o al Consejo de Participación, sino a todos los ciudadanos”.

El documento también ha sido valorado por el presidente del Consejo, Miguel Delibes, quien considera “positiva” la opinión de la Unesco, donde “se reconocen unos valores y problemas y obligan a trabajar más a las administraciones y al Consejo”.

Sin embargo, grupos como Ecologistas en Acción y WWF realizan una lectura distinta del documento de la Unesco, se muestran satisfechos con su contenido aunque consideran que debe de tener una respuesta concreta por parte de las administraciones y “no quedar en un brindis al sol”, ya que la llamada de atención de la Unesco “es ya reiterativa”.

Los representantes de estos grupos han urgido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que adopten las recomendaciones de la Unesco y se abandonen proyectos como el dragado del Guadalquivir y se impulsen definitivamente otros que, como el Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana o el cierre de pozos ilegales, vendrían a contribuir a solucionar el problema de agua en el espacio natural.

Por otro lado, el pleno, en esta primera sesión ordinaria del año, ha hecho balance de la Memoria de Actividades de 2013, que recoge que 277.173 personas visitaron el Espacio Natural de Doñana en 2013, cuando la inversión de la Junta de Andalucía en este enclave, Patrimonio de la Humanidad, fue de 10,1 millones de euros.

El documento resalta otros aspectos como que se desarrollaron 97 proyectos de investigaciones científicas el pasado año y se ejecutaron trabajos del plan de choque por un importe de 160.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales, destacando que en 2013 no se registró ninguno dentro del espacio.

La memoria indica que tanto el estado como la reproducción de las especies más emblemáticas (lince ibérico y águila imperial) como los resultados de los censos de aves evidencian el buen estado de salud de este enclave natural protegido.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha precisado que el Gobierno tiene una partida general que distribuye entre los 15 parques nacionales que componen la red estatal que en el último ejercicio declarado fue de 50 millones de euros: “De entre todos los parques, Doñana es uno en los que se invierten más recursos y que se beneficia de los proyectos Life que cogestionamos, como el del lince”, ha dicho. EFEVerde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com